28 ene 2014
Print mail

La Cámara Navarra emite 9.048 trámites para la exportación a 130 países en 2013

 

  • Los datos evidencian un récord del número de países al que las empresas dirigen sus mercancías.
  • Las firmas navarras continúan potenciando la diversificación en el exterior y se abren camino en nuevos mercados

La Cámara de Comercio e Industria de Navarra ha emitido 9.048 trámites para la exportación destinados a 130 países durante  2013. Estos datos reflejan el un incremento  0,25% con respecto al número de trámites realizados el año anterior.

Las empresas navarras continúan exportando a los cinco continentes y han intensificado su estrategia de diversificación en los mercados exteriores. La responsable del Servicio de Tramitación, Cristina Cabrejas, señala: “las demandas y los destinos no dejan de sorprendernos; África cuenta con una muestra importante de  productos con procedencia navarra y ya no resulta extraño recibir demandas para la gestión de visas de trabajo y tamitación de documentos con destinos como Comoras, Tajikistan o Mayotte”.

Según explica la responsable del servicio, “cada año dedicamos más tiempo a la gestión de documentos para la exportación que deben ser legalizados por las vías diplomática y notarial. Es gratificante compartir la satisfacción de las empresas y profesionales cuando obtienen su documentación legalizada en el menor tiempo posible y conforme a los requerimientos exigidos”. Respecto a estos trámites considera de suma importancia “disponer de información actualizada sobre los cambios normativos que pueden tener lugar en cada una de las instancias por las que la documentación debe pasar”.

Visados y cambios en el Ministerio de Asuntos Exteriores

La Cámara Navarra recibe diariamente numerosas consultas de empresas, particulares y  autónomos que han realizado ventas y envío de mercancías al exterior, pero sin el conocimiento y asesoramiento necesario. En otras ocasiones nos consultan acerca de la posibilidad de gestionar sus visas de negocios o demandando asistencia para la tramitación por vía notarial de cierta documentación con destino internacional”. En este sentido, la responsable de Tramitación insiste en la importancia de contar con máxima información, una planificación preventiva con el asesoramiento profesional en la definición de la estrategia del exportador, así como en la capacitación de los profesionales que implantan y ejecutan esta estrategia.

En relación a la legalización documental Cabrejas explica que es un acto administrativo por el que se otorga validez a un documento público extranjero, comprobando la autenticidad de la firma puesta en un documento y la calidad en que la autoridad firmante del documento ha actuado. “Pueden legalizarse tanto los originales de los documentos como las copias auténticas expedidas por las Autoridades de la Administración Pública que los  hayan emitido, así como los testimonios de autenticidad por exhibición realizados por notario”, añade.    De todos los documentos elaborados por las autoridades españolas, los que pueden tener efecto en el exterior son los emitidos por la Administración General del Estado, por las Comunidades Autónomas, por las entidades locales,  los documentos notariales, judiciales y mercantiles, las traducciones juradas a otros idiomas, los documentos académicos,  etc.”

Cristina Oroz 948 077 070 - ext. 1130 coroz@camaranavarra.com
Close
Cambiar Foto
cambio es aplicable ael usuario por todo el sistema