10 ene 2014
Print mail

Las perspectivas de las empresas navarras mejoran a final de año

No obstante, la recuperación y el ritmo de mejoría será lento

Informe de prospectiva de la Industria Navarra septiembre-octubre 2013. Laboral Kutxa-Corporación Mondragon y la Cámara Navarra.

Pamplona, 15 de diciembre de 2013

Las perspectivas para la industria navarra vuelven a ser de expansión en los meses de septiembre y octubre, lo que constata la mejoría que ha experimentado la industria desde comienzos de año y especialmente antes del verano. El resultado está también alineado con los datos del crecimiento de Navarra, cuyo PIB dejó de crecer en el tercer trimestre, y muestra, por tanto, una tendencia hacia la mejoría.

No obstante, la recuperación y el ritmo de mejoría serán lentos. La previsión de facturación de las empresas para el cuarto trimestre del año prevé un ligero retroceso con respecto al tercer trimestre, y por tanto indica que la recuperación, de momento, no es sólida.

En este sentido, esta situación se refleja en la mejoría de indicadores coyunturales como son los pedidos y la facturación, principalmente, mientras que otras variables de carácter estructural como el empleo o la inversión siguen en el terreno de la contracción. En conjunto, la valoración del entorno económico de Navarra sigue mejorando y se sitúa a las puertas de la estabilidad, aunque sigue siendo negativa.

Las expectativas en la industria son positivas, salvo la rama agroalimentaria

Por ramas industriales, las expectativas son positivas en todos los sectores, salvo en la industria alimentaria, que prevé descensos en la facturación, los pedidos y los precios.

Debido posiblemente al peso de la industria agroalimentaria en la zona, sólo las empresas ubicadas en la Ribera alta y Tudela prevén contracción de la actividad en los meses de septiembre y octubre.

Según el tamaño de empresa, y eliminado el efecto estacional del bimestre anterior, las previsiones vuelven a ser peores para las más pequeñas (menos de 15 trabajadores) aunque en esta ocasión, las empresas entre 26 y 60 trabajadores también presentan peores perspectivas.

La muestra utilizada de empresas de Corporación MONDRAGON es muy reducida (cuatro empresas participaron en esta encuesta), lo cual limita mucho las conclusiones. A diferencia de los resultados obtenidos en anteriores encuestas, sus expectativas se muestran peores que para el conjunto de empresas.

Este informe recoge los resultados obtenidos en la segunda encuesta, realizada entre el 22 de octubre y el 6 de noviembre, correspondiente al quinto bimestre de 2013. Como se recordará, en este estudio se analizan las perspectivas y evolución de un conjunto de variables que tomen el pulso a la industria navarra de forma periódica. Para ello, se ha diseñado una encuesta dirigida a empresas industriales de la Comunidad foral y se han desarrollado una serie de indicadores que permiten disponer, de manera ágil y continua, de información sobre la situación que atraviesan las empresas y su previsión de actividad en el corto plazo en Navarra. Con estos informes, ambas entidades esperar aportar información de valor que ayude a las instituciones y al Gobierno foral a la toma de decisiones en temas económicos.