10 ene 2014
Print mail

La Cámara Navarra concede al empresario Antonio Catalán el Premio a la Trayectoria Empresarial y Profesional 2013

5 de diciembre de 2013

• La empresa Embutidos Goikoa SA ha sido galardonada con el Premio a la Exportación e Hidro Rubber Ibérica SA con el Premio a la Innovación
• La entrega de los premios tendrá lugar el próximo 11 de diciembre

La Cámara Navarra de Comercio e Industria ha concedido al empresario navarro Antonio Catalán el premio a la Trayectoria Empresarial y Profesional 2013. Además, ha otorgado a la empresa Embutidos  Goikoa SA, el premio a la Exportación y a la empresa de Hidro Rubber Ibérica, el Premio a la Innovación. La entrega de los galardones de esta 18º edición, que cuenta con el patrocinio de Caixabank, tendrá lugar el próximo 11 de diciembre en el Hotel Muga Beloso de Pamplona.

Antonio Catalán, un emprendedor nato
La Cámara Navarra ha decidido otorgar al empresario navarro, Antonio Catalán el premio a la trayectoria empresarial y profesional por ser un emprendedor y un innovador nato que ha conseguido construir una de las más importantes cadenas hoteleras del mundo.

Catalán nació en Corella en 1948 y se licenció en Empresariales por la Universidad Pública de Navarra. Su carrera profesional se ha desarrollado en el sector de la hostelería, aunque sus inicios en el mundo empresarial estuvieron en una gasolinera propiedad de su padre, llevando su gestión económica.

A los 29 años levantó su primer hotel, el Ciudad de Pamplona, el primer paso hasta la constitución de la mayor cadena de hoteles urbanos en España, en los años 80; y posteriormente una de las cadena de hoteles de  mayor prestigio  en el ámbito nacional e internacional: NH Hoteles.

En 1997, tras su salida del capital de NH hoteles vende sus participaciones al grupo italianoCofir. Sin embargo, emprende un nuevo proyecto hotelero: AC Hoteles. Actualmente, AC Hoteles cuenta con más de 120 establecimientos en España, Francia, Italia y Portugal. En el año 2011, estableció una alianza con Marriott que ha potenciado su expansión internacional en Europa, EEUU y América Latina, donde próximamente se abrirán numerosos AC Hotels by Marriott .

Catalán es un trabajador incansable que explica que la clave de su éxito está en saber cuáles son las necesidades del cliente adaptadas a cada periodo, ofrecer un precio competitivo y por encima de cualquier otra cosa, su personal y capital humano del que presume constantemente allá donde va. Para el empresario navarro, un hotel es un 90% humano.

El premiado ha recibido otros muchos galardones, entre los que destaca, en el año 2000 recibe la Medalla al Mérito Turístico, en su categoría de oro, el Premio Emprendedor del Año 2005, el galardón P.P.F. a la Excelencia Empresarial como Empresa Turística otorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; El World entrepeneur of the year de Ernst & Young en 2006; Encomienda de la orden de la Estrella de Italia en 2009; Encomienda de número de la orden del mérito civil de S.A.R. Don Juan Carlos I en 2011; galardonado como el Mejor empresario del año 2011 por la revista GQ y el Premio Trayectoria Empresarial 2013 que concede la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid (AJE).

Además es miembro del Consejo Asesor Universitario de la Universidad Europea de Madrid y Máster Honoris Causa por IEDE, Escuela de Negocios.

Hidro Rubber, innovación constante en productos, procesos y personas

La cultura de la innovación presente en productos, procesos y personas que impregna la empresa Hidro Rubber Ibérica SA, de Vera de Bidasoa y su adaptación constante al cambio han sido los factores determinantes para que la Cámara Navarra le otorgue a esta empresa el premio a la Innovación.

Hidro Rubber Ibérica S.A. fue fundada en 1985 como una empresa comercializadora de juntas tóricas. En 1989, por exigencia del mercado y por la estrategia interna de crecimiento, comienza con la producción propia, destacando dos líneas de negocio; la inyección de piezas técnicas de caucho y la extrusión de tubos y perfiles.

En el año 2001, Hidro Rubber Ibérica S. A. se integra en el Grupo Tecno Invest, grupo de capital italiano que cuenta con otras 4 empresas más, todas ellas fabricantes de productos o mezclas de caucho. La unión al Grupo Tecno Invest, permite a Hidro Rubber Ibérica S.A. dar un servicio integral a sus clientes, al poder suministrar una amplia  gama de productos de caucho.

En el año 2007, comenzaron con un cambio de modelo organizacional centrándose en las personas. Su objetivo es que todas las personas de la organización conozcan la marcha de la empresa, los proyectos nuevos, la función de las piezas que fabrican, los montajes del cliente, etc., a la vez que potencian la posibilidad de aportar en las diferentes áreas de la organización, incentivando la mejora continua. 

En Hidro Rubber hacen las cosas de “forma diferente” porque entienden que el mercado es cambiante, y que tienen que estar en constante cambio. Además, el cambio lo producen las personas, y por eso las consideran la clave de la organización. La comunicación es otro rasgo distintivo de la empresa, y consiguen que todo el personal participe en los mensajes.

Hidro Rubber trabaja principalmente en el sector de automoción, y concretamente, realiza juntas de caucho para los depósitos de combustible. Tienen actualmente 3 unidades de negocio diferentes: la de depósito, la extrusión de perfiles de caucho y la comercialización.

La empresa factura 11 millones de euros, de los cuales el 65% son de exportación, y compite con multinacionales, suministrando a multinacionales. Entre sus clientes más importantes se encuentran Ti Group, Inergy, Kautex, Magna, Leoni, Copreci, Pierburg.

Embutidos Goikoa, crecimiento estable y consolidado en el exterior
La Cámara Navarra ha decidido otorgar el Premio a la Exportación a la empresa Embutidos Goikoa SA  por su crecimiento estable y consolidado en los mercados internacionales, mediante su adaptación e innovación en el producto.

Goikoa es una empresa familiar que nació hace más de 80 años de la mano de Eugenio Jiménez en una pequeña carnicería de Sangüesa. Su hijo Javier, motor de crecimiento de esta empresa, volcó todos sus esfuerzos y dedicación en hacerla crecer como industria. Hoy son sus hijos quienes lideran la empresa y quienes decidieron apostar por la Internacionalización.

Goikoa es uno de los principales fabricantes de charcutería a nivel nacional. Destaca en el formato de mayor crecimiento, el libre servicio, donde está situado entre los 10 primeros elaboradores de las 5.000 industrias de transformados cárnicos que existen en España.

Por otro lado, en los últimos 8 años, ha centrado sus esfuerzos en la apertura de nuevos mercados exteriores y, como resultado, un 40% de su facturación procede del exterior en la actualidad. Los productos Goikoa están presentes en una veintena de países, aunque el volumen de ventas más importante se realiza en mercados de la Unión Europea como Reino Unido, Francia o Alemania.

Goikoa significa tradición, calidad, experiencia y dedicación pero también dinamismo y modernidad. La empresa cuenta hoy con 19.000 m2 de punteras instalaciones y una de las plantas de loncheados y productos libre servicio más modernas de España, en la que invierte continuamente. Esta reinversión constante ha permitido que, a día de hoy, Goikoa comercialice más de 8 millones de kilos de producto y facture más de 40 millones de euros.

El compromiso por atender las necesidades de sus clientes, ha conducido a Goikoa a ampliar constantemente su gama de productos. Actualmente, cuenta con un surtido, lo que le permite llegar a todo tipo de clientes: gran distribución, comercio tradicional, restauración, fabricantes…

Una de las apuestas claves de la empresa ha sido saber adaptarse a las exigencias de los nuevos mercados, nacionales y, especialmente, de exportación, volcando medios y esfuerzos para garantizar altos estándares de calidad que le han posibilitado afianzarse y crecer en los mismos. Las dos plantas que Embutidos Goikoa posee en Sangüesa ostentan los  certificados de calidad BRC (A), IFS (HIgher Level) y Lista Marco. Además, en los últimos años, las instalaciones han sido homologadas para operar en importantes mercados terceros, como Japón, Corea, Méjico, Canadá o Brasil.

La flexibilidad y la orientación al cliente, además por supuesto de la calidad del producto, son dos de los principales factores que han hecho posible su expansión internacional. Precisamente, su principal producto es el que denominan “folio en blanco”: “Dime qué necesitas, cuándo y en qué formato, que somos capaces de producirlo con seguridad y servírtelo con garantías”. Esta actitud sin duda, le ha permitido conseguir otros reconocimientos como el Premio PIPE al Nuevo Exportador en el año 2009.

Otro de los aspectos a destacar es el compromiso de Goikoa, además de con instituciones, clientes, proveedores, con todo el equipo humano y con la localidad de Sangüesa.