10 ene 2014

El presidente de la Cámara Navarra cree que la nueva Ley de Cámaras permitirá a estas instituciones ejercer sus funciones público-privadas

Pamplona, 12 de diciembre de 2013

El presidente de la Cámara Navarra, Javier Taberna, explicó ayer durante su discurso en el acto de entrega de los Premios de esta institución que "con la aprobación de la nueva Ley, que será previsiblemente en el próximo mes de febrero, estaremos en disposición de ejercer y de desarrollar las importantes funciones público-privadas que nos encomienda, así como continuar prestando nuestros servicios a todas las empresas con criterios de eficacia, calidad y competencia".

"Estoy seguro que Navarra sabrá aprovechar las atribuciones que les otorga la nueva Ley de bases de las Cámaras para desarrollar legislativamente una Ley autonómica que haga de la Cámara Navarra un instrumento absolutamente imprescindible y fundamental para el desarrollo económico de nuestra región utilizando, al máximo, las posibilidades y oportunidades que le brinda dicha Ley", concluyó.

Además de subrayar los valores y méritos de los premiados (Antonio Catalán, Hidro Rubber y Goikoa), Taberna recordó la reciente historia de las Cámaras de Comercio Españolas y también la de Navarra a lo largo de las distintas etapas económicas y políticas. Taberna señaló que "el camino cameral ha sido a veces de rosas, pero casi siempre, erizado de espinas. Desde la primera ley  postconstitucional de 1993 hasta la esperada sentencia del Tribunal Constitucional de 1996, todo fueron incertidumbres y sobresaltos".

En este sentido, el presidente de la Cámara Navarra recordó los  años de cierta tranquilidad que se aprovecharon para consolidar la institución, dotándola de un patrimonio propio y de una solidez financiera y aseguró que la Cámara Navarra no ha sido ajena al éxito que nuestras empresas han tenido durante estos años en los mercados exteriores.

Sin embargo, a finales del año 2010, supuso otra modificación legislativa que dejó a las Cámaras sin, como mínimo, el 50% de sus ingresos. Al respecto, Taberna dijo que "aquella decisión del Gobierno de Zapatero nos ha hecho más bien que mal. Estos tres años de travesía en el desierto, como se podrán imaginar, ni lo han sido ni lo están siendo fáciles, pero creo que los estamos aprovechando para cambiar toda nuestra cultura, que como dice la exposición de motivos de la nueva Ley va dirigida a que: las Cámaras presten sus servicios dirigidos a resultados y todo ello con el fin de reforzar su eficiencia en el desarrollo de las funciones que se les atribuye en la Ley". "Es decir, la nueva ley nos está obligando a cambiar, a modernizarnos, a buscar, por encima de todo, la eficiencia y la calidad para ser competitivos y así sostenibles en el tiempo, sin depender de los vaivenes políticos o presupuestarios", concluyó.