04 jun 2018

El paro desciende cuatro meses consecutivos en Navarra

Desde la subida del paro en enero, el paro en Navarra ha descendido en todos los meses siguientes; y también el pasado mayo. El número de personas paradas descendió a 33.336, un 3,4% menos que en abril. Con respecto al año 2017 descendió en 3.437 personas, un 9,3% menos. El paro decreció en todas las ramas de actividad.

El número de contratos realizados también aumentó, ya que se hicieron 5.112 contratos más que en abril y 2.800 más que hace un año. El incremento se dio tanto en los contratos indefinidos como en los temporales; si bien estos últimos suponen más del 90% de los contratos realizados.

La mejora del mercado laboral se refleja también en la afiliación a la Seguridad Social. La cifra total se sitúa en 281.746 afiliados, un 1,61% más que en abril y un 3,65% más que en mayo de 2017.

Por tanto, la Cámara de Comercio valora positivamente los datos de mayo y también los de los primeros meses del año, ya que la comparativa anual sigue mostrando una tendencia positiva. Estos datos están asociados a los buenos datos de crecimiento de la economía navarra en el primer trimestre, que creció un 3,3% con respecto al año pasado y un 1% con respecto al trimestre anterior. Es necesario, no obstante, tener en cuenta que esta mejora se da en un entorno de moderación de precios, que ha dado buenos resultados pero que no es sostenible en el largo plazo y ante la que hay que incidir con políticas de oferta y estrategias de mejora de la productividad.