07 may 2018
Print mail

El mes de abril fue positivo para el empleo en Navarra

Valoración desempleo SEPE

Según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro descendió en Navarra el pasado abril. Con respecto a marzo en 1.391 personas, un 3,87% menos. Este descenso del paro se dio en todos los sectores, menos en el colectivo sin empleo anterior, lo cual indica que, pese a la mejora de las cifras globales, aquellas personas sin experiencia laboral siguen teniendo dificultades para incorporarse al mercado laboral. La mejoría es también notable al comparar la cifra con la de abril del año pasado, ya que ha descendido un 10%.

Esta evolución suele ser habitual tras el incremento del paro en los primeros meses de año. La contratación también aumentó en abril, un 2,2%, si bien este incremento se debe en su totalidad al aumento de contratos temporales, dado que se realizaron 363 contratos indefinidos menos que el mes pasado.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, la cifra se situó en 277.285 afiliados, lo que también es una mejoría tanto en términos mensuales (+0,73%) como interanuales (+3,15%).

Los datos hacen prever por tanto que la economía navarra mantiene un buen ritmo de crecimiento en el primer trimestre que, si se mantiene, supondrá un avance importante en la mejoría del mercado laboral. No obstante, es importante también no olvidar que las condiciones del empleo, en términos de estabilidad y salarios, son datos importantes, así como la productividad laboral, elemento fundamental para garantizarlos.