04 may 2018
Print mail

La Cámara de Comercio ofrece un programa gratuito a extranjeros que deseen poner en marcha un negocio en Navarra

entryway. Emprendimento sin fronteras

Un total de 32 jóvenes inmigrantes ha completado ya el programa de formación y asesoramiento

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra ha puesto en marcha el programa de emprendimiento gratuito (Entryway) para asesorar, orientar y formar a emprendedores inmigrantes que deseen poner en marcha un negocio en la Comunidad foral. Entryway nace con el objetivo de fortalecer las habilidades del emprendedor que son necesarias para el éxito y la sostenibilidad de su negocio.

El Programa está subvencionado por la Comisión Europea, en concreto por la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes y cuenta con la colaboración del Servicio Navarro de Empleo. Además de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra son socios del proyecto la organización sin ánimo de lucro, Empresarios Sin Fronteras de Alemania; el Centro de Desarrollo Empresarial y Cultural especialista en financiación de Grecia, KEPA; la entidad de formación empresarial de Italia, IFOA; el Centro de Apoyo a Inmigrantes Emprendedores en Suecia, IFS y la Agencia Especial de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Milán, Formaper.

Entryway consta de tres fases. En la primera fase se llevan a cabo las actuaciones para la captación, selección y orientación de los participantes, posteriormente los emprendedores reciben 42 horas de formación y, por último, los negocios que se ponen en marcha, reciben sesiones de  mentorización.

El programa tiene una duración de 24 meses y se prolongará hasta mitad de 2019. El presupuesto del programa para la Comunidad foral es de 100.000 euros. Desde el 1 de junio que comenzó el proyecto han participado 32 extranjeros con 28 ideas de negocio. La edad media de los participantes es de 39 años y el 80% son mujeres. Proceden de diferentes partes del mundo como China, Chad, Venezuela, Rusia, Perú, Ecuador o Argentina, entre otros.

Las ideas de negocio son muy variadas: un comercio de alimentación, una productora audiovisual, servicios de arquitectura, repostería para celiacos, importación de productos o servicios de mensajería, entre otros. Se prevé que al final del proyecto hayan participado 60 personas.

El 14 de mayo se iniciará en la Cámara de Comercio de Navarra la tercera edición del programa con un nuevo grupo y en septiembre tendrá lugar una nueva convocatoria.

Un proyecto confinanciado por la Unión Europea
Proyecto confinanciado por la Unión Europea
En colaboración con:
En colaboración con Gobierno de Navarra