26 abr 2018

Peores datos de empleo en el primer trimestre en Navarra

Los datos del mercado laboral suelen empeorar en el primer trimestre del año y este ha sido el caso también en el primer trimestre del año en Navarra de acuerdo a los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos hoy. El número de personas paradas ha subido a 32.500, lo cual vuelve a situar la tasa de paro por encima del 10% y descendió la ocupación, en 4.100 personas.

No obstante, pese a que el signo de la variación del empleo en el primer trimestre es la esperada, la intensidad del deterioro ha sido superior a la experimentada en el primer trimestre de 2017. En el primer trimestre del año pasado, el número de parados aumentó en 700 personas mientras que ahora, el incremento ha sido de 2.600, casi cuatro veces más. De la misma manera, el descenso de la ocupación (con respecto al trimestre anterior) de 4.100 es superior al experimentado en el primer trimestre de 2017, momento en el que descendió en 1.300 personas.

Hay que tener en cuenta que además en 2018 las vacaciones de Semana Santa este año fueron en marzo, lo cual debería haber supuesto una mayor contratación y empleo en relación al primer trimestre del año anterior.

Por tanto, los datos de la EPA no son positivos  y será necesario conocer los resultados de la contabilidad trimestral y el crecimiento de la economía en el primer trimestre para estimar en qué medida los resultados son estacionales o responden a un menor crecimiento de la economía, que tiene su efecto en el mercado laboral.