26 abr 2018
Print mail

La Cámara de Comercio oferta un grado superior de FP en comercio internacional

 

  • Ofrece 3 idiomas (inglés, francés y chino), prácticas remuneradas y formación especializada en comercio exterior
La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra oferta para el curso académico 2018-2019 el título de Formación Profesional de Técnico Superior en Comercio Internacional. Además de la formación obligatoria requerida, los alumnos completarán sus conocimientos con un tercer idioma, prácticas remuneradas en empresas, contenidos de formación de vanguardia en comercio internacional, visitas a empresas e instituciones relacionadas con el comercio exterior y un seguimiento personalizado.

El programa cuenta con la colaboración de empresas navarras como Tenerías Omega, Tafatrans, Unicarriers, Cinfa, Galar Foods, Leadernet, Juice and World, Meplasjar, Cargo Services o Uscal que participan en el proyecto explicando su experiencia y gestión del comercio internacional y acogiendo a jóvenes en prácticas.

El título de Técnico Superior en Comercio Internacional es una formación profesional oficial reglada en el Decreto foral 46/2013 de 31 de julio que capacita para realizar la gestión administrativa y financiera de las operaciones internacionales de una empresa y a planificar y gestionar sus procesos de importación y exportación. Entre otras salidas laborales, las personas que decidan realizar esta formación podrán trabajar como técnicos o administrativos en departamentos de comercio internacional, marketing, logística o ventas, así como en empresas de transporte y logística o agencias de aduanas.

El programa formativo de la Cámara de Comercio ofrece elementos adicionales con el  objetivo de lograr un perfil profesional mejor adaptado a las necesidades del mercado laboral y de las empresas. Son cada vez más las empresas que se inician o consolidan su actividad en los mercados exteriores y nuestra comunidad se caracteriza por tener una gran actividad exportadora. La Comunidad foral es la octava provincia exportadora de España y más de 900 empresas exportan de forma regular en otros países. Las empresas demandan personas cualificadas y preparadas que den respuesta a esta necesidad.

Centro autorizado por el Gobierno de Navarra

Para poder llevar a cabo esta formación, el Gobierno de Navarra considera a la Cámara de Comercio como un centro autorizado para la impartición de Formación Profesional. Sin embargo, además de la formación oficial, el programa de la Cámara de Comercio se completa con formación en un tercer idioma (chino), además del inglés y el francés, prácticas en empresas con una duración entre tres y nueve meses y formación específica para que los alumnos desarrollen un perfil profesional adaptado a las necesidades de las empresas que actúan en el mercado global actual. Para ello, a lo largo de los dos cursos se realizarán visitas y se celebrarán sesiones, tanto presenciales como en conexión con diferentes partes del mundo, con diferentes agentes que intervienen en los procesos de internacionalización como son centros logísticos, empresas o entidades relacionadas con los mercados exteriores. Los alumnos también podrán participar en las actividades relacionadas con el comercio internacional que se celebren en la Cámara de Comercio. El programa consta de 2.100 horas de formación repartidas en dos cursos académicos que se iniciarán el próximo 18 de septiembre.

Perfiles profesionales demandados por las empresas

La metodología de este programa está especialmente diseñada para que los alumnos desarrollen habilidades que les permitan adaptarse a la realidad profesional con facilidad. El aprendizaje práctico y participativo para que los alumnos también desarrollen competencias clave en el mundo laboral como el trabajo en equipo, al asertividad, la orientación a resultados, etc. Además, mediante tutorías periódicas, se llevará a cabo un seguimiento personalizado de cada alumno como apoyo en su itinerario formativo.

Una vez finalizado el grado, los alumnos recibirán un asesoramiento individual con el fin de facilitarles su incorporación al mundo laboral. Se les guiará en el proceso de búsqueda de empleo teniendo en cuenta su perfil personal y profesional y se les informará acerca de los diferentes itinerarios a seguir: posibilidad de emprender un negocio, incorporarse a una empresa, o continuar formándose.

La Cámara de Comercio tiene una amplia trayectoria en la materia de comercio internacional. Cada año más de 250 empresas reciben servicios de asesoramiento de comercio internacional y se realizan más de 11.000 trámites a las empresas navarras que venden sus productos en el exterior. Asimismo, es una entidad referente en formación para y cada año más de 3.000 alumnos pasan por las aulas de la Cámara.

Más información:

Grado superior Comercio Internacional