12 abr 2018

Javier Taberna, reelegido presidente de la Cámara para el periodo 2018-2022

Hoy se ha constituido el pleno de la Cámara y se ha procedido a la elección del Presidente y del Comité Ejecutivo

El Pleno de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, que ha quedado constituido hoy jueves 12 de abril, ha elegido a Javier Taberna Jiménez como presidente para los próximos 4 años (periodo 2018-2022). Asimismo, se ha elegido al Comité Ejecutivo, que ha quedado constituido por: Javier Taberna Jiménez (presidente); Rafael Moreno Arocena (vicepresidente 1º); Miguel Suárez Martínez (vicepresidente 2º); Celso Clariana Poch (tesorero); Iñigo Eugui Martínez de Azagra (vocal); Carlos Sagüés Salvide (vocal); José Joaquín Senosiáin Murillo (vocal); Rebeca Laura Sandúa Escribano (vocal); Eduardo Ryan Murúa (vocal); Francisco San Martín Sala (vocal); Luis Unceta Rivas (vocal) y Víctor Torres Ruiz (vocal).

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de Régimen Interior de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, la sesión ha empezado con la toma de posesión de los de los 46 vocales del Pleno elegidos en representación de los grupos económicos incluidos en el censo electoral que forman 44.130 empresas de la Comunidad foral. De los 46 miembros, 40 empresas pertenecen a los sectores empresariales más relevantes de la Comunidad foral (industria, servicios, construcción, autónomos) y han sido avaladas por la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN); y 6 pertenecen al grupo de empresas que realizan aportaciones voluntarias a la Cámara de Comercio. El Pleno ha renovado el 63% de sus miembros con respecto al anterior.

Taberna ha sido elegido por mayoría absoluta con 36 votos a favor, 1 voto en contra y 3 votos nulos de los 40 miembros que han asistido a la votación. En la votación del Comité Ejecutivo, los 40 presentes han votado 39 a favor y 1 voto ha sido nulo. Como se ha indicado, el Comité Ejecutivo ha quedado constituido por Javier Taberna como presidente; Rafael Moreno Arocena (vicepresidente 1º); Miguel Suárez Martínez (vicepresidente 2º); Celso Clariana Poch (tesorero); Iñigo Eugui Martínez de Azagra (vocal); Carlos Sagüés Salvide (vocal); José Joaquín Senosiáin Murillo (vocal); Rebeca Laura Sandúa Escribano (vocal); Eduardo Ryan Murúa (vocal); Francisco San Martín Sala (vocal), Luis Unceta Rivas (vocal) y Víctor Torres Ruiz (vocal).

La sesión ha estado presidida por la Directora General de Política Económica y Empresa del Gobierno de Navarra, y presidenta de la Junta Electoral, Izaskun Goñi, quien ha estado acompañada por el secretario general de la Cámara, Juan Torres, y por los plenarios de mayor y menor edad (Francisco San Martín Sala y Miguel Suárez Martínez, respectivamente).

El proceso electoral para la renovación de los Órganos de Gobierno la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra (Presidente, Comité Ejecutivo y Pleno) se inició el pasado 11 de octubre con la exposición pública del censo electoral formado por las 44.130 empresas que estarán representadas por 46 vocales que forman el Pleno. Cualquiera de las empresas que forman parte del censo puede postularse como representante en los Órganos de Gobierno de la Cámara si cuenta con 10 avales de empresas o de una asociación o confederación de empresarios.

Tras 20 días en los que las empresas pudieron consultar su inscripción y realizar alegaciones, el 27 de febrero el Gobierno de Navarra convocó las elecciones y el 13 de marzo se hicieron públicas las candidaturas presentadas. Tal y como recoge el Reglamento de Régimen Interior de la Cámara, dado que en todos los grupos empresariales, el número de candidatos proclamados fue igual al de miembros a elegir, su proclamación equivale a su elección.

Posteriormente, el 10 de abril, se presentó una candidatura a Presidente y una lista única con los miembros del Comité Ejecutivo. En el acto de hoy los miembros del Pleno presentes han votado de forma personal y secreta. La duración de este nuevo mandato es de cuatro años y ninguno de sus miembros recibe remuneración alguna.

CURRÍCULUM JAVIER TABERNA JIMÉNEZ

Natural de Pamplona, Javier Taberna Jiménez es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra.

Abogado en ejercicio desde que terminó los estudios universitarios, sus inicios profesionales estuvieron vinculados con la constitución y fundación de las primeras asociaciones empresariales de Navarra. Entre otros cargos, fue primer secretario de FADEN (Federación de Asociaciones de Empresarios de Navarra) y asesor jurídico de diversas asociaciones empresariales de la Comunidad Foral.

En la actualidad compagina su cargo de Presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra (desde 1991) con los siguientes cargos:

• Socio Fundador de Despacho Taberna SL
  • Vocal del Pleno de Cámara de España
  • Cónsul honorario de Rumanía en Navarra
  • Presidente de la Fundación Empresa-Universidad de Navarra
  • Presidente de la Corte de Arbitraje de Cámara Navarra
  • Miembro de la Corte Española de Arbitraje
  • Presidente de la Corte de Mediación de Cámara Navarra
  • Consejero de Autopistas de Navarra, S.A (AUDENASA)
  • Consejero Delegado de SAG IBÉRICA SL

- Relación de miembros del Pleno