03 abr 2018
Print mail

Los productos agroalimentarios navarros tienen una buena acogida en el mercado japonés

  • Un total de 45 empresas navarras exportan a Japón
  • Los productos alimentarios navarros (conservas, bebidas, alimentos congelados) tienen gran aceptación en el mercado nipón
  • El mercado japonés es un mercado de difícil acceso, pero leal a las empresas que consiguen implantarse o exportar

Más de 40 personas asistieron a una jornada titulada “150 Aniversario de establecimiento de relaciones diplomáticas España- Japón” que organizó la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra. Entre las empresas asistentes se encontraban un gran número de empresas agroindustriales, un sector que tiene una buena acogida en el mercado japonés.

El 12 de noviembre de 1868, se firmó el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Japón y España y este año se celebra el 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas. Desde entonces, ambos países han mantenido una magnífica relación que llega hasta nuestros días.

La jornada que fue inaugurada por la directora de la Cámara Navarra, Cristina Cabrejas, que explicó cómo son las relaciones comerciales entre Navarra y Japón. Las exportaciones de Navarra a Japón en 2017 superaron los 22 millones de euros, un 13,9% más que el año anterior. Japón ocupa el número 42 del ranking de destino de exportaciones navarras y son 45 las empresas navarras que exportan a este país. En cuanto a las importaciones, la Comunidad foral compró productos por valor de 46 millones de euros de euros, lo que supone un saldo comercial positivo para Japón.

Los principales productos vendidos por empresas navarras a Japón fueron carne porcina congelada y otros productos de origen animal, materias primas y semifacturas de plástico, material eléctrico, conservas vegetales, maquinaria herramienta, aceite de oliva y vino.  Por otro lado, los productos adquiridos maquinaria de transporte y elevación, equipos componentes y accesorios de automoción, productos de fundición y siderúrgicos y componentes electrónicos.

Posteriomente, Takahiro Yamada, Primer Secretario de la Embajada- Agregado comercial que explicó las Relaciones bilaterales España-Japón y destacó las buenas relaciones entre Navarra y Japón que ya inició San Francisco Javier. Tatsuya Kato, Director General de JETRO Madrid analizó las oportunidades de inversión y cooperación empresarial en Japón y Pedro Cordero, coordinador de proyectos JETRO Madrid realizó un análisis del mercado japonés. Por su parte,  Alfonso M. Jiménez Murcia, Jefe de Área, Subdirección General Política Comercial con Europa, Asia y Oceanía. Secretaría de Estado de Comercio explicará las nuevas oportunidades de negocio que ofrece el Acuerdo comercial UE-Japón. En este sentido, destacó que se espera que a principios de 2019 se eliminen barreras arancelarias y se facilite la entrada de numerosos productos.

Javier San Miguel, Global Sales Manager de la empresa navarra Ingetean, compartió sus amplios conocimientos del mercado japonés y transmitió los aspectos clave de su cultura. San Miguel destacó que existen semenjanzas culturales entre Japón y el norte de España. Para este experto los empresarios japoneses son buenos pagadores, y aunque se tarda en tres y cinco años en acceder al mercado son muy cumplidores y los acuerdos verbales tienen el mismo valor que un contrato.