09 mar 2018
Print mail

Arabia Saudí va a entrar en un camino de modernización y apertura

  • El embajador de España en Arabia Saudí, Álvaro Iranzo, ha afirmado que el Plan Vision 2030 de Arabia Saudí ofrece importantes oportunidades para las empresas navarras

 

El embajador español de Arabia Saudí, Álvaro Iranzo, ha señalado esta mañana en la Cámara de Comercio de Navarra que Arabia Saudí ha emprendido un camino muy ambicioso de diversificación y modernización económica, que se recoge en el instrumento de planificación denominado Visión 2030. Iranzo ha explicado en una jornada y ante un foro de más de 30 empresas navarras las oportunidades que ofrece Arabia Saudí en sectores como las renovables, construcción, transporte, agroindustria, sector servicios y bienes de equipo.

 

En la sesión, también ha intervenido el presidente de la Cámara Navarra, Javier Taberna y Eduardo Zorrilla, gerente de Juice and Word, y Nacho Campos, responsable de Exportación de Meplasjar, que han explicado la experiencia de sus empresas en Arabia Saudí. La jornada, se enmarca en el programa “Encuentro de Embajadores”  promovido por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en colaboración con el Club de Exportadores y las Cámaras de Comercio de España.

 

Durante su intervención, Taberna ha destacado que 89 empresas navarras exportan a Arabia Saudí y ha manifestado su interés en que sean muchas más las que se animen a prospectar este país e introducir los productos navarros. 

 

Iranzo ha señalado que en el plano político, España y Arabia Saudí han mantenido tradicionalmente una relación bilateral muy amistosa. El embajador ha manifestado que “entre nuestras ventajas competitivas se encuentran la tradicional amistad entre las respectivas Familias Reales, la proximidad cultural, nuestros atractivos turísticos y el fútbol; además de la tecnología y productos y servicios de nuestras empresas”.

 

En la esfera económica, Iranzo ha explicado que  Arabia Saudí es el primer socio de España en Oriente Medio, con unos intercambios anuales que en los últimos años oscilan entre 5 y 7 mil millones de euros. Un dato importante de actualidad es el presupuesto saudí de 2018, expansivo después de tres años de estancamiento económico, fruto de los bajos precios internacionales del petróleo. El embajador ha afirmado que cabe esperar que en los próximos meses se liciten nuevos proyectos de infraestructuras e inversión pública que interesarán sin duda a las empresas.

 

El embajador ha subrayado que Arabia Saudí ha emprendido un camino muy ambicioso de diversificación y modernización económica, cuyos vectores fundamentales están contenidos en el instrumento de planificación denominado Visión 2030,  estrechamente asociado a la figura del Príncipe Heredero. La Visión 2030 prevé la apertura de la economía saudí hacia nuevos rumbos, en los que el sector privado está llamado a tener un mayor protagonismo.

 

Atracción de la inversión extranjera

Entre las nuevas reglas de juego, ha destacado el cambio hacia un nuevo modelo enfocado a producir en el país y potenciar las inversiones extranjeras. Además, Iranzo ha señalado que el gobierno saudí ha emprendido un proceso de cambios de legislación para ofrecer mayores garantías jurídicas a las empresas extranjeras que participan en la economía saudí.

 

Iranzo ha enumerado las posibilidades empresariales en Arabia Saudí y ha dicho que es aconsejable que la oferta española afine sus propuestas en los servicios de educación y formación profesional; energías renovables; extracción y transformación de productos mineros; transporte ferroviario y urbano; gestión de aeropuertos y carreteras; turismo, industria del entretenimiento y cultural, así como el deporte.

 

 

 

Currículum del embajador

 

Álvaro Iranzo Gutiérrez, nacido en San Sebastián en 1955, es Licenciado en Derecho e ingresó en la Carrera Diplomática en 1981. A lo largo de los años ha ocupado diversos puestos y responsabilidades. En el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha sido Subdirector General de África del Norte y Director General de Política Exterior para el Mediterráneo, Oriente Próximo y África. Entre otros destinos, ha sido Embajador de España en Angola, Malasia, Brunei e Israel. Tras una etapa como Cónsul General de España en Sidney, se incorporó al puesto de Embajador de España en Arabia Saudí en abril de 2017.