25 ene 2018

La tasa de paro se sitúa por debajo del 10% en Navarra

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy reflejan que en el último trimestre de 2017 la tasa de paro en Navarra se situó por debajo del 10%, en el 9,6%. La Cámara de Comercio de Navarra valora muy positivamente este dato ya que añade un nuevo trimestre de evolución positiva en el empleo en Navarra. Hay que recordar que la tasa de paro en Navarra alcanzó casi el 19% (18,9%) en el primer trimestre de 2013. El número de parados descendió en 2.900 personas con respecto al trimestre anterior, hasta los 29.900 parados.

La ocupación también aumentó en el tercer trimestre, en 1.200 personas hasta los 280.200 ocupados. Esto supone un incremento del 1,05% que es, no obstante, el menor crecimiento intertrimestral del año. Además el incremento de la ocupación ha sido inferior al descenso del paro, lo cual se ha traducido en una reducción de 1.800 personas de la población activa. Esto significa que una parte de esa reducción del desempleo se debe a la salida de algunas personas del mercado laboral, y no porque pasan a estar ocupadas. Ello ha hecho que la tasa de actividad descendiera en el tercer trimestre, del 59,34% al 58,85% (debido también al incremento de la población mayor de 16 años).

Por tanto, la Cámara valora positivamente los principales resultados de la EPA pero también subraya la evolución de la población activa, por debajo todavía de las cifras al inicio de la crisis, si bien se ha recuperado desde principios del 2016.