15 dic 2017

El presidente de la Cámara Navarra reclama una nueva financiación para las Cámaras de Comercio

• Empresarial, Tenerías Omega SA con el Premio a la Internacionalización e Industrias San Isidro con el Premio a la Innovación
  • Más de 230 personas asistieron al acto de entrega de los Premios

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra entregó el pasado 12 de diciembre al empresario navarro Juan María Antoñana Latienda el premio a la Trayectoria Empresarial y Profesional 2017. Además otorgó a la empresa Tenerías Omega SA, el premio a la Internacionalización y a la empresa Industrias San Isidro el Premio a la Innovación. A la entrega de los galardones, que ya celebra su vigésimo segunda edición y que cuenta con el patrocinio de Caixabank, asistieron más de 230 personas de mundo empresarial, político e institucional.

Los premiados: ejemplos de éxito y generadores de riqueza

La entrega de los premios tuvo lugar tras un almuerzo en el Hotel Muga de Beloso y se inició con un discurso del presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, Javier Taberna. Taberna elogió la figura de Antoñana por su temple emprendedor, su capacidad de anticiparse a los retos, su discreción, optimismo y su ejemplar gestión de la empresa familiar. Para Taberna, Antoñana ha sabido adaptarse a los tiempos llevando a lo más alto a los proyectos empresariales y familiares tan diferentes como los supermercados Super Mabo que se iniciaron en 1966 o Bodegas Inurrieta en la actualidad.

De Tenerías Omega, el presidente de la Cámara Navarra destacó su estrategia en los mercados exteriores que “le ha llevado a exportar el 92% de su producción, especialmente en mercados maduros y con un alto nivel de exigencia y competencia como Estados Unidos” y que le ha posicionado como una empresa líder y consolidada en el exterior y un referente en todo el mundo como fabricante de pieles para el sector del automóvil y la aeronaútica.

En relación con Industrias San Isidro, Taberna subrayó la radical transformación de la empresa que ha alcanzado en un tiempo record un posicionamiento muy competitivo y reconocido internacionalmente como fabricantes de muebles de diseño. Industrias San Isidro a través de su marca Isimar, ha conseguido innovar en todas las áreas de la empresa, especialmente en productos, canales, métodos de comercialización, gestión del negocio y organización del trabajo.

Elecciones camerales en 2018

Posteriormente, Taberna explicó la situación de las Cámara de Comercio y la proximidad de elecciones. En este sentido, subrayó la crítica situación que están atravesando las Cámara y manifestó que la gran mayoría de las Cámaras españolas han suscrito un documento con propuestas de medidas urgentes para las Cámaras de Comercio españolas.  “Este documento, que representa el sentir mayoritario de las Cámaras, analiza críticamente la Ley de Bases del año 2014, ya que, a juicio de los firmantes, está resultando un auténtico fracaso, porque lejos de solucionar el problema creado con la eliminación del Recurso Cameral Permanente, lo ha agravado al olvidarse conscientemente de la financiación que todas las Corporaciones de Derecho Público deben disponer para el ejercicio de sus funciones” afirmó.

El presidente de la Cámara calificó la Ley Básica de “incongruente”. Para Taberna,  por un lado la ley afirma que las Cámaras “somos instituciones fundamentales para la vida económica de España y por el otro que las financiásemos a través de los servicios y de las cuotas a los socios”. “Es decir que seamos unas ONGs de carácter público pero sin financiación. Creo sinceramente que no solamente es incongruente sino que incluso me atrevería a calificarlo de inconstitucional”, concluyó.

En relación con este sistema de financiación de las Cámaras de Comercio Taberna lo describió como “totalmente insólito, ya que no existe en ningún otro país de nuestro entorno”. El presidente de la Cámara de Comercio de Navarra explicó que en la mayoría de los países europeos como Alemania, Francia, Italia, incluso Holanda, las Cámaras de Comercio se financian, principalmente, por las funciones públicas que les encomiendan las distintas administraciones públicas; Gestión de Puertos, Aeropuertos, Formación Dual, Registro Mercantil y un largo etc., que es justo lo que estamos demandando para nuestras Cámaras.

En este sentido, Taberna añadió que “si alguien no lo remedia, podríamos perder una gran parte de la Red Cameral española y con ella uno de los activos más valiosos creado a lo largo de más de 100 años de historia de las Cámaras españolas”.  El presidente de la Cámara de Navarra espera que los nuevos órganos Camerales, salidos de las urnas, negocien con el Gobierno de Nación una nueva financiación de Cámaras, que resuelva definitivamente la angustia que estamos sufriendo durante los últimos 6 años.

Equilibrio presupuestario de la Cámara Navarra en 2018

No obstante, Taberna explicó que la Cámara de Navarra goza de buena salud y que en el 2018 la Cámara Navarra conseguirá el equilibrio presupuestario cumpliendo así con el plan estratégico diseñado hace 4 años. “Les aseguro que no ha sido nada fácil sustituir el 60% de los ingresos, que teníamos en el año 2010 por servicios y aportaciones empresariales y al mismo tiempo ajustar nuestros gastos. Pero lo hemos conseguido y con ello una solvencia  económica que nos permite, entre otras cosas, desarrollar con cierta independencia, imparcialidad y rigurosidad profesional nuestra Función Consultiva encomendada por la ley aprobada por el Parlamento de Navarra el 10 de abril del 2015”, dijo.

Por último, Taberna repasó la actualidad navarra haciendo hincapié en los grandes temas de actualidad rechazando la última reforma fiscal propuesta por el Gobierno foral y apoyando la ejecución de grandes infraestructuras para Navarra como son el tren de alta velocidad y el Canal de Navarra. Además, reflexionó sobre “la desgraciada experiencia de Cataluña”.