20 nov 2017

Comunicado institucional sobre el proyecto de ley de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias 2018

El Comité Ejecutivo de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, en sesión celebrada hoy 20 de noviembre y en cumplimiento de lo establecido en los artículos 3 y 5 apartados 1-c y 2-b de la Ley Foral 17/2015, ha acordado manifestar públicamente su RECHAZO al proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias para 2018.

Esto es así porque la Cámara de Comercio de Navarra considera que el actual proyecto de ley:

Supone una subida impositiva generalizada, la cual sitúa a Navarra en una clara posición de desventaja en relación al Estado y al resto de las Autonomías, máxime cuando la tendencia de los estados miembros de la Comunidad Europea es la de alcanzar la equidad horizontal en el diseño de los sistemas fiscales y con ello evitar la movilidad de capitales y personas hacia países o regiones con fiscalidades más favorables.

Altera las decisiones de inversión, consumo y ahorro de las empresas y ciudadanos por motivos de fiscalidad y, por tanto, vulnera el principio de la llamada eficiencia y neutralidad fiscal que debería presidir cualquier sistema impositivo moderno.

Frena el crecimiento económico. La capacidad de una economía para generar un mayor nivel de bienestar reside en el crecimiento de su economía y en la capacidad de su tejido productivo para generar rentas. En la medida que las empresas sean competitivas, podrán generar mayores salarios y mayores retornos a la inversión, lo cual se convertirá en mayores ingresos públicos. Por tanto, la nueva reforma fiscal que propone el Gobierno de Navarra y que supone la tercera subida de los impuestos globales a empresas y ciudadanos en esta legislatura, reducirá a medio o largo plazo nuestro crecimiento económico y con ello nuestro estado del bienestar.

Anula la capacidad fiscal de Navarra como instrumento para atraer inversión y generar crecimiento ya que, pese a ser la región española con mayor autonomía fiscal, Navarra tiene el peor IRPF de toda España de acuerdo al Índice Autonómico de Competitividad Fiscal. En la actualidad Navarra ya no es atractiva para nuevas inversiones y empresas. No es casual que de las más de 2.800 empresas que han huido de Cataluña tan solo una de ellas decidió establecer su domicilio social (que no fiscal) en Navarra. Habría que añadir además el efecto de deslocalización de empresarios navarros que trasladan sus domicilios fiscales a otras AUTONOMÍAS lo cual, a buen seguro que estará generando una merma de recaudación no solo en el impuesto sobre el patrimonio sino también en el IRPF.

Afecta gravemente a la confianza de las empresas y ciudadanos, ya que en dos años se han producido tres reformas fiscales que restan estabilidad , generan incertidumbre y desconfianza en el sistema económico regional que influyen muy negativamente en la toma de decisiones de las empresas y ciudadanos.

Penaliza el ahorro y el consumo de los ciudadanos. Navarra tiene el dudoso honor de tener la peor fiscalidad del ahorro en toda España. Es necesario tener en cuenta que el crecimiento económico a medio plazo depende del ahorro (necesario para la inversión), y por tanto, limita la base de crecimiento de la inversión en Navarra, que, en estos momentos ya crece menos que a nivel estatal.

Reduce la capacidad adquisitiva de los ciudadanos que tienen que pagar más impuestos, lo cual se traduce en un menor consumo de las familias y con ello el deterioro de uno de los factores más relevantes  de nuestro  actual crecimiento.

Carece de medidas dirigidas a impulsar, promover e incentivar el ahorro y la inversión empresarial, lo cual, sin duda  a medio plazo, ralentizara nuestro  crecimiento económico.

No se ha contado en su elaboración con la participación de las distintas instituciones y agentes económicos y sociales pese a la gran importancia y repercusión económica que tiene cualquier medida que afecte a la fiscalidad de una región.

Por todas las razones expuestas y dada la trascendencia que para el futuro de Navarra puede tener la posible aprobación del Proyecto de Ley por el Parlamento de Navarra, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra se propone abrir un FORO DE DEBATE, junto con las instituciones y organizaciones sociales que deseen participar para analizar el Proyecto de Ley desde la rigurosidad profesional, objetividad, neutralidad e imparcialidad y, en su caso  realizar  propuestas constructivas a los distintos partidos políticos presentes en el Parlamento de Navarra y todo ello siempre en defensa de los intereses generales del Comercio la Industria y los Servicios de Navarra.