26 oct 2017

El mercado laboral en Navarra está mejor que hace un año

VALORACIÓN ENCUESTA DE POBLACÍÓN ACTIVA TERCER TRIMESTRE 2017

El Instituto de Estadística de Navarra ha publicado hoy los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) para el tercer trimestre de 2017 en la Comunidad foral. Los principales indicadores de la encuesta muestran que en comparación al año pasado, los datos del mercado laboral en Navarra han mejorado.

Según recoge la EPA, el número de ocupados ha aumentado un 2,8%, (pese a que todo el aumento se da entre los hombres), el número de parados se ha reducido en un 14,5%, pasando de 38.400 parados en 2016 a 32.800 en el tercer trimestre de este año y la tasa de paro se ha mantenido estable en el 10,5%.

El descenso del paro se ha dado en la industria y la construcción, mientras que ha aumentado en la agricultura y el sector servicios, ligado posiblemente a factores estacionales y la finalización del periodo de verano. La población activa también ha aumentado, un 0,7% con respecto al año anterior.

No obstante, en relación al segundo trimestre de 2017, la población activa ha descendido en 800 personas, debido tanto al descenso de ocupados como de parados.

Las cifras de ocupación y paro se van acercando a los datos de 2009-2010 lo cual muestra la recuperación del empleo ligada al crecimiento y recuperación de la economía. No obstante, al igual que en España, no es el caso de la población activa y la tasa de actividad, que ha descendido desde que comenzara la crisis y no se recupera en la misma medida.