11 oct 2017
Print mail

La subida de precios se mantiene estable en Navarra en septiembre

De acuerdo a la variación anual del Índice de Precios al Consumo correspondiente al mes de septiembre, los precios aumentaron en Navarra un 1,1% con respecto a septiembre de 2016. Los precios siguen creciendo por tanto a tasas anuales moderadas, que nada tienen que ver con el decrecimiento de los precios que tuvo lugar hasta mediados del año pasado. 7

No obstante, los precios tampoco despuntan y se mantienen en tasas más cercanas al 1% que al 2% y cuando varían, lo hacen como resultado de las partidas más volátiles o estacionales. Esto se refleja también en la inflación subyacente, que en septiembre fue el 0,9% interanual y muestra una tendencia decreciente desde principios del año. 

Este crecimiento moderado de los precios viene a su vez acompañado de un crecimiento del consumo de las familias superior al 3% desde el año 2015, lo que da a entender que si bien la demanda (el consumo interno) está creciendo de manera sostenida desde hace tiempo, no se está trasladando a los precios; quizá porque las empresas buscan mantener o aumentar sus ventas y cuotas de mercado a través de la contención en los precios. De hecho, en lo que llevamos de año, los precios han caído un 1,1%, dado que en términos mensuales, los precios sólo subieron en abril (un 0,8%) y en septiembre (un 0,1%)