29 sep 2017
Print mail

La Cámara de Comercio abre una nueva convocatoria de ayudas para jóvenes que deseen realizar prácticas en la Unión Europea

  • Los jóvenes recibirán formación y ayudas económicas de 700 a 2.500 euros, dependiendo del tipo de relación laboral y del país de destino    
  • En la primera convocatoria de ayudas se han concedido nueve becas por un importe de 18.775 euros
  • Los jóvenes pueden presentar la solicitud hasta el 20 de diciembre 

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra ha abierto un nuevo plazo para la concesión de becas entre 700 y 2.500 euros a jóvenes que deseen trabajar o realizar prácticas en la Unión Europea entre tres y seis meses, a través del Plan de Movilidad del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE). Los jóvenes pueden presentar la solicitud hasta el 20 de diciembre de 2017.

En total, se prevé que 32 jóvenes en Navarra se podrán beneficiar de este Plan que cuenta con un presupuesto para los próximos dos años de 150.000 euros. Hasta el momento, la Cámara de Comercio ha concedido nueve becas por un importe de 18.775 euros.

El objetivo principal de estas becas es ofrecer a los jóvenes desempleados que deseen buscar oportunidades profesionales en la Unión Europea la oportunidad de encontrar una oferta de empleo, formación o prácticas en Unión Europea, mediante la colaboración con Cámaras europeas u otros agentes colaboradores. Los técnicos de  la Cámara Navarra apoyan a los jóvenes en la búsqueda de prácticas, realizan un seguimiento durante la estancia y ofrecen formación en aspectos lingüísticos y socioculturales.

EL PICE está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se enmarca en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cuenta también con el apoyo económico de la Obra Social “la Caixa”.

Este fondo permitirá destinar una ayuda a los jóvenes que se desplacen al extranjero. El importe de la ayuda depende del país de destino y del tipo de relación que el participante vaya a tener con la empresa contratante. Si se trata de unas prácticas, el importe máximo será de 2.500 euros; y si se trata de un contrato laboral, el importe máximo será de 700 euros, en concepto de bolsa de viaje. Estas ayudas son compatibles con otras que tengan la misma finalidad, salvo que también estén financiadas con fondos de la Unión Europea.

A diferencia de otros programas de movilidad, el plan se dirige a jóvenes de entre 18 y 29 años previamente inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil  sin importar su nivel de estudios o experiencia laboral previa. Posteriormente, los jóvenes deberán cumplir con los requisitos de los perfiles demandados con el fin de cubrir las necesidades de las empresas de acogida. Además deben tener conocimiento de inglés o el idioma del destino igual o superior a un B1 y contar con un contrato laboral o en prácticas en una empresa de la Unión Europea con fecha posterior al 18 de julio.  En caso de no tener prácticas, la Cámara cuenta con un servicio de información y orientación de oportunidades en los países objetivos.

Antes y durante la realización de las prácticas, los participantes en el Plan de Movilidad recibirán una formación que tendrá una duración de 50 horas y sus contenidos giran en torno a competencias lingüísticas del idioma de trabajo en el país receptor y competencias transversales, que doten al participante de las herramientas necesarias para desenvolverse con facilidad en la organización de acogida y potenciar su talento.

 

Más información:

http://www.camaranavarra.com/Camara/highlight/2744/ayudas-para-la-realizacion-de-practicas-en-extranjero2