13 sep 2017
Print mail

Los precios subieron un 1% en agosto en Navarra y se mantienen estables

La tasa de variación interanual del Índice de Precios al Consumo en Navarra en el mes de agosto, según publicado hoy por el Instituto de Estadística de Navarra, fue del 1%, lo que supone una reducción de dos décimas con respecto a la tasa interanual del mes de julio (1,2%). En comparación al mes anterior, los precios cayeron en Navarra tres décimas. Los principales aumentos de precios se dieron en el transporte (2,6%), hoteles, cafés y restaurantes (1,5%), vivienda (3,1%) y bebidas alcohólicas y tabaco (1,4%).

La inflación subyacente también cayó en Navarra en agosto y se situó por debajo del 1%; y pasó del 1,3% en julio al 0,9% en agosto. Desde comienzo de año, el índice general ha mantenido una tendencia decreciente (por el incremento de los precios en enero de los carburantes y de la factura eléctrica) y la inflación subyacente se mantiene entre el 0,8% y el 1,2%.

Para la Cámara de Comercio de Navarra, los precios no dan signos de una clara recuperación y se mantienen más cercanos al 1% que al objetivo de inflación del 2%, pese a la recuperación del consumo y la demanda interna. Dadas las previsiones de crecimiento de la economía, se espera que los precios se mantengan estables en torno al 1%, modificados al alza, en todo caso, por el efecto del incremento de los carburantes o la vivienda.