04 sep 2017
Print mail

El paro desciende en Navarra en agosto

De manera contraria al caso nacional, el paro descendió en agosto en Navarra en 182 personas, hasta situar la cifra total en 35.951 parados. Este descenso se debe a la disminución del desempleo en todos los sectores que compensaron el incremento del paro en el sector servicios. En éste, el número de parados aumentó con respecto a julio en 175 personas.

Con respecto a agosto de 2016, la cifra de paro es un 7,6% inferior. En cuanto al número de contratos, descendieron en el sector servicios, compensando el incremento de contratación en otros sectores y reduciendo la cifra de contratación en 1.248 contratos con respecto a julio. En relación a agosto de 2016, la contratación fue un 4,8% superior ya que se firmaron 1.430 contratos más.

Aunque en menor medida que en el caso nacional, la afiliación a la Seguridad Social también acusó el efecto de la finalización de contratos en agosto y descendió un 0,01% con respecto a julio (14 menos). No obstante, este descenso se puede calificar como moderado. En relación a agosto de 2016 se observa, así mismo, la buena tendencia de la afiliación que volvió a registrar una tasa de variación positiva y aumentó un 2,87%. Estos datos reflejan una mejoría de la afiliación de 7.583 personas.

Por lo tanto, teniendo en cuenta la estacionalidad del mes, la Cámara de Comercio de Navarra valora positivamente la evolución del empleo, que sigue ofreciendo buenos datos en términos interanuales, dentro de una tendencia que sigue siendo de mejoría.