03 ago 2017

El paro subió en Navarra en julio pero también la afiliación

De manera contraria al conjunto de España, el paro aumentó en Navarra en julio en 195 personas con respecto a junio hasta situarse en 36.133 personas paradas. Con respecto a julio del 2016, la cifra es, no obstante, un 8,8% inferior. Este dato contrasta con el conjunto nacional, donde el paro descendió en julio, pero está en la línea de los resultados de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre en Navarra, según los cuales el paro aumentó en el segundo trimestre, pero fue inferior a la del año anterior. El incremento del paro se dio principalmente en el sector servicios, motivado probablemente por la finalización de contratos temporales realizados el mes anterior. La temporalidad en la contratación se recoge también en los datos. En julio se realizaron 3.009 contratos menos que en junio.

Julio no es un mes en el que habitualmente aumente el paro, por lo cual, será necesario seguir con atención la evolución de esta variable, que podría estar asociado, como ya se expuso desde la Cámara de Comercio, a una mayor incorporación de personas al mercado laboral en los últimos meses.

Por otra parte, la otra cara de la moneda, positiva, es el incremento, tanto en términos mensuales como interanuales, de la afiliación a la Seguridad Social. El número total de afiliados fue en julio de 271.609 personas, lo cual supone un incremento de 7.465 afiliados con respecto al año pasado, lo cual es una buena noticia.