27 jul 2017

El mercado laboral en Navarra en el segundo trimestre, mejor que hace un año

VALORACIÓN ENCUESTA DE POBLACÍÓN ACTIVA 2º TRIMESTRE 2017

De acuerdo a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), los principales datos del mercado laboral en Navarra mejoraron en el segundo trimestre de 2017 con respecto al mismo periodo del año anterior. Por tanto, una primera conclusión a la luz de los datos es que se mantiene la tendencia positiva en el mercado laboral en la primera mitad del 2017.

La Cámara de Comercio de Navarra resalta dos aspectos de los datos ofrecidos por la encuesta en el segundo trimestre. En primer lugar, se observa un incremento de la población activa del 1,66% ya que pasa de 307.600 personas en el primer trimestre a 312.700 en el segundo. Este es un dato positivo dado que refleja un incremento de la incorporación de personas al mercado laboral y por tanto, un incremento de la confianza en la incorporación al mercado laboral. Este dato es el más elevado desde el segundo trimestre de 2014. Además, el incremento de la población activa se ha traducido en un incremento de la ocupación, que aumentó un 1,34% con respecto al primer trimestre y un 8,15% con respecto al año pasado.

En segundo lugar, el incremento de la población activa se ha traducido también en un incremento del desempleo, aunque éste ha sido menor al del incremento de la ocupación. El aumento en el número de personas desempleadas  (superior al de la población activa) se ha traducido en un incremento de la tasa de paro, que pasa del 10,25% al 10,55%.

Por tanto, pese al incremento del desempleo en el segundo trimestre de 2017, se destaca positivamente el mayor incremento de la ocupación (que se da sobre todo en la industria)  y sobre todo de la población activa, que supone un cambio observado en Navarra en trimestres anteriores.