04 jul 2017
Print mail

El paro volvió a descender en Navarra en junio

Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el paro descendió en junio en 835 personas y la cifra de desempleados en Navarra se sitúa en 35.938 personas. Este dato supone un descenso del 9,4% con respecto a junio del año pasado. Por sectores, el desempleo descendió en la construcción, los servicios y también entre las personas sin empleo anterior.

El mes de junio suele ser un mes propicio para el mercado laboral, animado por la contratación ligada al periodo vacacional, el turismo y la hostelería, que unido al momento de recuperación económica actual vuelve a propiciar un buen dato para la Comunidad foral. Esta caída hace prever que los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre sean, de nuevo,  positivos y continúe descendiendo la tasa de paro de Navarra.

La afiliación a la Seguridad Social, no obstante, cayó con respecto a mayo, si bien el número de afiliados es superior al de hace un año (un 2,4% más). En cuanto a la contratación, en junio se hicieron 2.569 contratos más que en mayo y  3.508 más que hace un año.

Se confirma, por tanto, la buena evolución del mercado laboral en Navarra, que de acuerdo al informe de coyuntura presentado por la Cámara de Comercio el pasado 29 de junio, mantendrá una evolución positiva en 2017.