25 may 2017

Acuerdo de colaboración para mejorar la competitividad a través de la economía circular

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra y la empresa Sustainn han firmado un acuerdo de colaboración para promover la economía circular y mejorar la competitividad de las empresas. Ambas entidades desarrollarán de forma conjunta acciones formativas, jornadas y servicios de gestión en el ámbito de la sostenibilidad económica, social y ambiental.

A través de este convenio,  ambas entidades quieren sensibilizar a las empresas para que conozcan y apliquen en sus empresas la economía circular como un sistema que mejora la competitividad de sus organizaciones, ya que impulsa la innovación y ofrece nuevas oportunidades de negocio, además del beneficio que supone la reutilización de las materias primas y la reducción de uso de los recursos naturales.

De acuerdo a la estrategia “Europa 2020”, desde la Comisión Europea se está impulsando la transición hacia una economía circular a través de la renovación de la normativa actual relacionada con las diferentes etapas de la cadena de valor como son la producción, la reparación y fabricación, gestión de residuos y reutilización de materias primas que se reinserten de nuevo en la economía.

Con el fin de facilitar la implantación y adaptación de las empresas a este modelo circular, ambas entidades han desarrollado una oferta de servicios de consultoría que se centra en la elaboración de diagnósticos de circularidad para la mejora de la competitividad, planteamiento de oportunidades de negocio circulares y diseño de productos sostenibles.

Asimismo, durante 2017 está prevista la organización de jornadas de sensibilización en Pamplona y Tudela en las que se expliquen las tendencias legislativas en materia de economía circular, el plan de acción que tiene previsto llevar a cabo Europa y cómo afectará esta situación a las empresas navarras.

Acceso a más información de sobre estos servicios