02 may 2017

Ortiz destaca las oportunidades comerciales del sector de bienes de consumo de lujo en Corea del Sur

El embajador de España en Corea del Sur, Gonzalo Ortiz Diez-Tortosa, ha  subrayado las posibilidades que ofrece el acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Corea del Sur

El embajador de España en Corea del Sur, Gonzalo Ortiz Diez-Tortosa, se ha reunido con un grupo de empresas navarras en la Cámara de Comercio y les ha informado de la situación y perspectivas del país, y de las posibilidades que ofrece para sus empresas. Entre otros aspectos, Ortiz les ha trasladado las enormes oportunidades de negocio que existen en Corea de Sur con productos de gama alta en el ámbito de la alimentación, textil y joyería, aunque la competencia es elevada con una destacada presencia de marcas italianas y francesas. Para el embajador, un referente de calidad de producto agroalimentario es el “tridente vino-aceite-jamón”.

Ortiz ha explicado que la existencia de acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Corea del Sur facilita las relaciones comerciales, pero el embajador también ha señalado que todavía se le puede obtener un mayor rendimiento y hay margen para incrementar las relaciones. En este sentido ha dicho que se ha avanzado en materia arancelaria, pero hay mucho que hacer en el ámbito no arancelario.

Para el embajador, las empresas navarras deben aprovechar el dinamismo de la empresa coreana para operar con terceros países.

En relación con la situación política del país, Ortiz ha afirmado que existe una enorme expectativa del resultado del proceso electoral previsto para mayo de este año.

El embajador también ha comentado el espectacular crecimiento del turismo coreano hacia España que, sin duda, se verá incrementado por el establecimiento de una nueva línea aérea entre Seúl y Barcelona que se suma a las establecidas en el año 2012.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, Javier Taberna, ha acompañado al embajador y ha explicado que 115 empresas navarras exportaron a Corea en 2016 y que cada año aumentan progresivamente.

El volumen de exportación de las empresas navarras a Corea del Sur no es muy elevado y ocupa el número 36 en el ranking de países destino de las exportaciones navarras. Navarra exportó en 2016 mercancías a Corea del Sur por valor de 30 millones de euros, cifra que duplicó las exportaciones del año 2014 (15 millones €).

En cuanto a las importaciones, Navarra compró productos en Corea en 2016 por valor de 15 millones de euros, la mitad aproximadamente del valor de las exportaciones. La cifra de importaciones ha sido muy variable en los últimos años, llegando a superar a las exportaciones en los años 2009 a 2013. En la actualidad el saldo comercial es muy positivo para Navarra.

Los principales productos vendidos a Corea del Sur son maquinaria de transporte y elevación, material eléctrico, maquinaria para fabricar papel, componentes de automoción, aceite de oliva y zumos. Por otro lado, los productos adquiridos en Corea son componentes y accesorios de automoción, caucho sintético, productos de fundición, cosmética, herramientas de corte para máquina herramienta, entre otros.

Gonzalo Ortiz Diez-Tortosa

El Embajador Gonzalo Ortiz Diez-Tortosa ha desarrollado casi toda su vida profesional en Asia.

Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas, se graduó en la Escuela Diplomática con una Memoria dedicada a “La expansión del comercio exterior del Japón”.

Ha estado destinado como Segunda Jefatura en las tres Embajadas más importantes de la Región: Japón (1983-1986), China (1988-1990), e India (2006-2009).

Adicionalmente ha sido Cónsul General en Sídney, Australia (1996-1999) y en Shanghái (2011-2014).

Ha acompañado el extraordinario desarrollo de la Región Asia-Pacífico en especial las enormes transformaciones producidas en China y en Vietnam (donde fue Embajador de 2003 a 2006).

Desde octubre de 2014 es Embajador residente en la República de Corea (también acreditado en el Norte como Embajador no residente).