25 abr 2017

Furmanski afirma que las oportunidades comerciales en Colombia se han multiplicado tras el proceso de paz

Empresarios navarros dialogan en la Cámara de Comercio con el embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, sobre las oportunidades que ofrece este país para sectores como la construcción, la agroindustria y el turismo

El embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, ha ofrecido hoy en la Cámara de Comercio de Navarra una jornada ante más de 20 empresarios navarros a los que ha trasmitido el potencial que ofrece actualmente este país de América Latina, especialmente tras las firma del tratado de paz.  En la sesión también han intervenido el vicepresidente segundo de la Cámara Navarra, Rafael Irigoyen, y el representante de ProColombia, Pascual Martínez.

Furmanski ha explicado que en los últimos años la economía colombiana ha experimentado un auge gracias al clima de seguridad jurídica, los incentivos fiscales, la buena gestión macroeconómica y una significativa entrada de capitales extranjeros, que han dado lugar a altas tasas de crecimiento, con baja inflación y poco endeudamiento público. Furmanski cree que el crecimiento económico puede incrementarse hasta puntos por encima con el conflicto resuelto.

El embajador ha puesto en valor las posibilidades que ofrece un país de 50 millones de habitantes con numerosos tratados comerciales, entre ellos Estados Unidos y Europa. También ha destacado la Alianza del Pacífico que, ha explicado, “es un proceso muy ambicioso que reduce aranceles e impulsa el libre tránsito de personas, capitales y mercancías”. “Tenemos 39 países que quieren tener acceso a este tratado”, ha concluido.

Martínez ha realizado un recorrido por los principales sectores de oportunidad para las empresas navarras. En primer lugar, ha destacado la construcción como el principal motor de la economía colombiana impulsado por los proyectos de infraestructura de cuarta generación que se llevarán a cabo hasta el 2020. El representante de ProColombia ha afirmado que el Gobierno de Colombia tiene previsto implantar un sistema de obras por impuestos para que las grandes empresas puedan pagar parte de sus impuestos desarrollando infraestructuras.

Durante su intervención, Martínez ha señalado las oportunidades que ofrece la agroindustria con grandes posibilidades para empresas de maquinaria agrícola, fertilizantes, envases para productos, etc. Además, ha subrayado la evolución del turismo que tiene un gran potencial debido a la biodiversidad del país, pero que necesita de profesionales en la prestación de servicios turísticos.

Balanza comercial positiva con Navarra

Las exportaciones de Navarra a Colombia en 2016 alcanzaron los 10 millones de euros, cifra similar al año 2015 y que duplica la exportación de 2008. Colombia ocupa el número 52 del ranking de destino de exportaciones navarras.

En cuanto a las importaciones, la Comunidad foral compró productos por valor de menos de 1 millón de euros, cifra que ha ido bajando en los últimos años, ya que en 2012 se alcanzó la cifra máxima alcanzando los 2,5 millones de euros. Todo ello supone un saldo comercial muy positivo para Navarra.

Los principales productos vendidos a Colombia fueron equipamiento ganadero, equipamiento para hostelería, productos de aluminio, materias primas y semimanufacturas de plástico, maquinaria para fabricar pasta y papel, productos de fundición, libros, productos químicos, maquinaria de transporte y elevación, maquinaria de construcción y obra pública. Por otro lado, los productos adquiridos en Colombia fueron materias primas y semimanufacturas de plástico, equipamiento para hostelería, juguetes, ropa deportiva, material eléctrico.

Un total de 131 empresas navarras exportaron a Colombia en 2016., de las que 46 de ellas son exportadoras regulares, lo que quiere decir que han exportado 4 años seguidos a este país.

Currículum Alberto Furmanski

Ingeniero Químico de profesión, Alberto Furmanski se ha destacado en la Industria colombiana como importante empresario del sector de los materiales flexibles para empaques, siendo Fundador y Presidente de la empresa Minipak, a la cual ha dedicado casi 40 años de su trayectoria profesional.

Alrededor de esta labor empresarial ha desarrollado varias actividades complementarias: en el sector privado como miembro de Juntas Directivas de importantes empresas y en el sector público como Representante del gobierno en entidades oficiales relacionadas con el comercio y la inversión extranjera.

Actividades que ha desarrollado sin dejar de lado su compromiso con las causas sociales, contribuyendo en dos importante fundaciones colombianas.

Ocupa el cargo de nuevo Embajador de Colombia ante el reino de España, desde el pasado 3 de octubre cuando fue nombrado por el Presidente Juan Manuel Santos, con la misión específica de hacer fructífero el acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, incrementar las inversiones españolas y fortalecer las excelentes relaciones que siempre han existido entre las dos naciones.

Fotografía: Furmanski, Irigoyen y Martínez