El índice de producción industrial refleja el menor dinamismo de la industria

Desde el último trimestre de 2017 las ramas industriales mejoraron su comportamiento hasta el último trimestre del 2018, en el que se frenó ligeramente su avance explicado por el contorno de ralentización y el efecto sobre la industria, especialmente de los bienes de consumo.

La producción industrial es un indicador importante, por la importancia relativa del sector pero también porque responde a la demanda y, por tanto, nos ofrece un indicador de la marcha de nuestra economía.

Con la publicación hoy del índice de producción industrial por parte del Instituto de Estadística de Navarra, tenemos información sobre cómo se ha comportado la industria en el primer trimestre del año.

La producción industrial en Navarra en marzo cayó un 0,1% con respecto al año pasado, un 1,5% si no se incluye la energía y un 3,5% cuando se elimina el efecto calendario. En comparación a febrero, la producción industrial (sin tener en cuenta la energía) aumentó un 4%.

En términos acumulados (enero-marzo), la producción industrial aumentó un 1,5% pero buena parte de este crecimiento se debe a la generación de energía y de material de transporte, mientras que cayó la producción de industrias metálicas, maquinaria y equipo (-5,1%) y la industria agroalimentaria se mantuvo “plana”. Si no se incluye la energía, la producción industrial cayó un 0,1%.

El desglose no ofrece buenos datos, si bien es cierto que por destino económico de los bienes, la producción de bienes de inversión aumentó un 1,9% (interanual, en el periodo enero-marzo) mientras que la de bienes de consumo y los bienes intermedios cayeron un 2,9% y un 0,1% respectivamente.

En definitiva, la producción industrial dejar ver algunos “peros” ya que destaca la diferencia entre diferentes ramas y tipos de bienes, y está en línea con el menor dinamismo de la industria en el primer trimestre del año, que según el Instituto de Estadística de Navarra explicaba hace unos días el menor crecimiento de la economía navarra en el primer trimestre del año.