12 abr 2017
Print mail

La inflación en marzo se acerca a la “normalidad” en Navarra

Tras incrementos en los precios cercanos al 3% en enero y febrero de 2017, la inflación (interanual) se moderó al 2,1% en marzo, muy alienada con el objetivo de inflación del Banco Central Europeo. Esta disminución en el incremento de los precios se debe al menor crecimiento interanual de las ramas de vivienda, transporte y ocio y cultura. No obstante, las ramas de vivienda y transporte son las ramas cuyos precios siguen creciendo más, con respecto a marzo de 2016, el 5,8% y el 5,6% respectivamente. Esto se debe principalmente a la moderación del precio de la electricidad y los carburantes, cuya subida fue notable en los dos primeros meses del año.

Con respecto a febrero de este año, los precios se mantuvieron estables. La partida que más subió fue la de vestido y calzado (4,5%) y la vivienda y la vivienda (-1,6%) la que más bajó, por el descenso del coste de la electricidad.

La Cámara de Comercio de Navarra suele prestar especial atención también a la inflación subyacente, dado que esta ofrece una visión más estable de la evolución de los precios. Esta indica un menor crecimiento interanual, ya que se sitúa en el 0,7% (por debajo de niveles anteriores), lo cual refleja que los precios siguen evolucionando de manera muy estable, y de acuerdo a lo previsto de acuerdo a la evolución del precio de la energía.