31 mar 2017
Print mail

Un total de 39 jóvenes participa en el programa de emprendimiento juvenil de la Cámara de Comercio

  • Recibieron formación y acompañamiento en el desarrollo de sus ideas y proyectos empresariales
  • 5 están continúan trabajando en su proyecto recibiendo asesoramiento en el desarrollo y puesta en marcha de su proyecto empresarial
  • La mitad de los participantes se encuentra ya trabajando

Un total de 39 jóvenes han participado en el Programa que la Fundación de las Cámaras de Comercio, Incyde, y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra ha impulsado con el objeto de incorporar al mercado laboral, por la vía del emprendimiento, a jóvenes de la Comunidad foral que en estos momentos no estén trabajando y no estén inmersos en algún ciclo o curso de formación. El programa se ha desarrollado en Pamplona donde han participado 20 jóvenes y Tudela con 19 asistentes.

El programa denominado Itinerario de Emprendimiento Juvenil (PIEJ) “Construye tu Futuro” tiene un presupuesto de 121.989,52 euros y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE). Además, cuenta también con el patrocinio de Iberdrola. Todas las entidades participantes consideran imprescindible fomentar e impulsar la participación de los jóvenes en programas que contribuyan a la formación y desarrollo laboral de los jóvenes a fin de adaptarse a las nuevas exigencias del mercado de trabajo.

Este programa nace con el objetivo de eliminar las barreras que dificultan el acceso de los jóvenes al autoempleo. Para ello, el PIEJ ha contemplado varias actuaciones. La primera de ellas fue la impartición de un taller práctico bajo el título  ‘Emprende e impacta: conquista con tu idea”. Posteriormente, se llevó a cabo una formación grupal compuesta de 8 sesiones teóricas durante 4 semanas en las que también se reforzarán las ideas y proyectos de los alumnos con tutorías individuales. Además, se realizaron visitas a empresas afines a los proyectos que los alumnos habían propuesto.

De todos los participantes cinco de ellos continúan trabajando en su proyecto empresarial y reciben sesiones de acompañamiento para la puesta en marcha de su negocio.

Desde el año 2015, la Cámara de Comercio ha hecho una apuesta decida por la inserción laboral de los jóvenes a través de la orientación, la formación y la inserción laboral con los programas “Construye tu futuro”, el Programa Integral de Cualificación y Empleo y el servicio de orientación y seguimiento para la inserción laboral. Durante más de 2 años, la Cámara ha trabajado con más de 750 jóvenes. Cualquier joven, menor de 30 años, que se encuentra en desempleo o que desea estudiar la viabilidad de poner en marcha un negocio, puede contactar con la Cámara para recibir ayuda y asesoramiento gratuito.

 

Foto: Alumnos y representantes de los alumnos en la entrega de diplomas del programa