30 mar 2017
Print mail

El consorcio Naweco y el Clúster de Energía del País Vasco firman un acuerdo de colaboración para realizar actividades conjuntas en el sector eólico

La agrupación de interés económico Naweco (Navarra Wind Energy Consortia) y el Clúster de Energía del País Vasco han firmado un acuerdo de colaboración para identificar intereses comunes, sinergias y posibles proyectos que redunden en beneficios de las empresas asociadas a ambas organizaciones.  A través de esta firma, ambas entidades realizarán actividades conjuntas en el ámbito del sector eólico.

El acuerdo pretende, como fin último, mejorar la competitividad y el posicionamiento internacional de las empresas asociadas, reforzando su presencia en el mercado eólico y apoyando su apuesta por alcanzar posiciones de liderazgo en la oferta de productos o servicios, así como de abordar nuevos segmentos de mercados como el offshore o ámbitos geográficos.

En concreto, Naweco y el Clúster llevarán a cabo actuaciones para potenciar el conocimiento de ambas organizaciones y de sus empresas y explorarán de forma continuada oportunidades de cooperación en las áreas de desarrollo tecnológico, internacionalización y formación. Las empresas vinculadas a Naweco podrán asistir a reuniones de trabajo del Clúster, acceder al sistema de inteligencias competitiva del clúster y publicaciones del sector eólico, participar en stands conjuntos en ferias y eventos y recibir información sobre jornadas informativas, programas de ayudas o proyectos en desarrollo.

Naweco es una agrupación que se constituyó en el año 2012 y está formada por siete empresas navarras que trabajan conjuntamente para posibilitar su promoción en el extranjero. Todas ellas intervienen en las distintas fases de la fabricación de aerogeneradores eólicos. Son empresas muy consolidadas en sus respectivos sectores, implantadas internacionalmente en los mercados de mayor potencial de aerogeneradores como son Alemania, China, India, Brasil y España. La suma de su experiencia y amplia gama de productos y servicios que ofrecen, les permiten incrementar su competitividad, adaptarse a las necesidades de sus clientes y ofrecer una gestión integral del proyecto. La agrupación, desde sus inicios, cuenta con el apoyo en la coordinación y gerencia de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra.

El Clúster de Energía integra a las principales empresas de la cadena de valor del sector energético presentes en el País Vasco (operadores energéticos, fabricantes de equipos y componentes, ingenierías y empresas de servicios), agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación y organismos de la administración pública con responsabilidades en el campo de la energía. Es una asociación sin ánimo de lucro constituida a finales de 1996 y en la actualidad forman parte de él más de cien empresas y entidades activas en el ámbito de la energía.

 naweco y cluster energia