23 mar 2017

Seis entidades firman un convenio para impulsar la mediación en Navarra

• La Mediación resulta un 76% más barata que la justicia ordinaria
  • Los conflictos se resuelven en 88 días frente a los 548 que se tarda en tomar una resolución judicial

La Cámara de Comercio de Navarra, el Colegio de Economistas de Navarra, la Asociación de Mediadoras y Mediadores de Navarra, Mediación Navarra, el Centro Navarro de Mediación Civil y Mercantil y la Fundación Navarra para la Resolución Alternativa de Conflictos (NARAC) han firmado un convenio de colaboración para impulsar, promover y sensibilizar en este sistema eficaz de resolución de conflictos alternativo a la vía judicial.

La mediación es un instrumento de innovación y desarrollo social con la finalidad de que  en nuestra sociedad se alcancen mayores grados de convivencia, y donde las personas sean capaces de aplicar  este tipo de soluciones en sus vidas como mecanismo de pacificación, generando de forma creativa  terminar con los conflictos. La Mediación resulta un 76% más barata que la justicia ordinaria, y los conflictos se resuelven en 88 días frente a los 548 que se tarda en tomar una resolución judicial, según el Banco Mundial.

Los firmantes son asociaciones, entidades, instituciones y compañías implicadas de manera directa en la formación, promoción, desarrollo y difusión de la mediación. Conforman un equipo multidiciplinar para prestar servicios de mediación civil, mercantil, penal y familiar. Su objetivo es poder ofrecer a la sociedad una mediación de la más alta calidad, profesional y con las mejoras y más eficientes herramientas.

A través de este convenio, las entidades firmantes se comprometen a trabajar de la forma más amplia, eficaz y colaborativa posible para impulsar e implementar la mediación intrajudicial, cooperando y colaborando con los órganos judiciales competentes.

Entre otras actuaciones, a través de este convenio se van a llevar a cabo jornadas, cursos y otras acciones que impulsen la mediación. En concreto, el próximo 17 de abril se iniciará una formación sobre comunicación y subjetividad en la mediación.