14 mar 2017
Print mail

Sin cambios en febrero en el “nuevo escenario” de los precios en Navarra

La evolución de los precios en febrero en Navarra fue muy similar a la de enero. Los precios aumentaron en términos interanuales y cayeron con respecto al mes anterior, por motivos estacionales. Con respecto a enero, los precios disminuyeron un 0,4%, motivado por las bajadas en vestido y calzado (-1,7%), vivienda (-2,2%) y menaje (-1,1%).

 

En términos interanuales, los precios volvieron a subir en Navarra el pasado febrero lo mismo que en enero, un 2,9%. Este incremento, como ya ocurrió en enero, se debió a las partidas de vivienda y transporte que crecieron por encima del 7%. No obstante, los precios no subieron exclusivamente por estas dos partidas. De hecho, subieron en todas las partidas salvo en la de menaje, en la que bajó un 2%, por lo que se mantiene el proceso de recuperación de los precios, impulsados por la mejora de la demanda y el consumo, y en el que la vivienda y el transporte (motivados por la subida de los precios de la energía) son los que han motivado la subida a casi el 3%. La inflación subyacente fue el 1,1% en febrero, recoge esta evolución y se mantiene en los mismos niveles que a lo largo de todo el año pasado.

 

Para la Cámara de Comercio, la situación ha pasado, en un espacio breve de tiempo, de una caída de precios a crecimientos cercanos al 3%, y ninguna de las dos situaciones es óptima. En este último caso, el crecimiento de los precios es superior a los incrementos salariales pactados, lo cual resta capacidad adquisitiva de las familias. No obstante, se espera que el gasto en consumo interno siga creciendo en 2017 y siendo uno de los pilares del crecimiento de nuestra economía.