02 mar 2017
Print mail

Más de 50 personas acuden a la jornada sobre el Brexit organizada en la Cámara de Comercio

  • 290 empresas navarras exportan a Reino Unido por un total de 602 millones de euros
  • Representantes de la Embajada del Reino Unido han transmitido tranquilidad a los empresarios navarros
  • Automoción, energía, biotecnología e infraestructuras son sectores de oportunidad para las empresas

Más de 50 personas han asistido la jornada “Oportunidades de negocio en Reino Unido. Implicaciones del Brexit” que ha organizado la Embajada del Reino Unido en España, la Cámara de Comercio de Navarra y que ha contado con la colaboración del Banco Santander. Los representantes británicos han lanzado un mensaje de tranquilidad a las empresas navarras y han explicado que, aunque el Brexit existe, las oportunidades siguen estando ya que consideran que el Reino Unido es el mercado más abierto de Europa.

La jornada ha sido inaugurada por Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio. También ha intervenido Derek Doyle, Asesor Senior de Comercio e Inversiones y Cónsul del  Consulado Británico en Bilbao que ha explicado las oportunidades que ofrece Reino Unido; Paul Goldwin, que ha analizado los aspectos fiscales para hacer negocios en el Reino Unido y Antonio Ariza, director de Negocio Internacional de la Territorial de Aragón, Navarra y La Rioja, Banco Santander. Además, durante la jornada  Aritz Goñi, Responsable de área internacional, Zabala Innovation Consulting, S.A. ha contado la experiencia de su empresa en este país y, por último, Timothy Hemmings, Ministro Consejero de la Embajada de Reino Unido en Madrid ha explicado las implicaciones del Brexit

Durante su ponencia, Doyle ha subrayado que Reino Unido no es autosuficiente por lo que necesita de proveedores en muchos ámbitos para poder garantizar la cadena de suministro. En este sentido, Doyle ha destacado las grandes oportunidades que hay para las empresas navarras en los sectores de la automoción, energía, biotecnología e infraestructuras.

El presidente de la Cámara de Comercio ha manifestado la importancia de las relaciones comerciales entre Navarra y Reino Unido que es el cuarto cliente internacional con un 7,2% de las exportaciones de la Comunidad foral, detrás de Francia, Alemania e Italia. En la Navarra 290 empresas navarras exportaron productos por un total de 602 millones de euros en 2016. Los sectores más destacados son productos industriales y tecnología (automóviles, equipos, componentes y accesorios de automoción) que suponen el 64% de las exportaciones y productos agroalimentarios y bebidas con un 34% del total de las ventas al exterior. Las importaciones ascendieron a 149 millones de euros y la balanza comercial fue positiva el año pasado y superó los 450 millones de euros. En la lado de las compras a empresas británicas se repiten los sectores: productos industriales y tecnología con un 86% y productos agroalimentarios y bebidas con un 11% de las importaciones.

Para Taberna, el Brexit ha abierto un escenario incierto en el que la salida del Reino Unido de la Unión Europea supone, la reducción del mercado común, y la consiguiente reinstauración de barreras que dificultan el tránsito de mercancías, servicios, personas y capitales entre el Reino Unido y la Unión Europea. Además, ha lanzado algunas reflexiones a los representantes de la embajada del Reino Unido incidiendo en la repercusión en la economía y concretamente a la navarra y en la situación de los trabajadores que se encuentran trabajando en Reino Unido.

Hemmings ha señalado que el proceso de salida de la Unión de Europea va a durar alrededor de 2 años y todavía hay muchos aspectos por decidir. El ministro consejero ha explicado que en estos momentos no va a haber cambios y las relaciones comerciales seguirán como hasta ahora. En este sentido, Taberna ha indicado que la salida del Reino Unido provocará que este país pase a ser la que se mantiene con países terceros, y se tendrán que establecer conversaciones bilaterales entre ambas partes para definir el tipo de relación futura que podrían extenderse durante varios años.

Otro de los temas que se ha debatido durante la jornada es la fluctuación de la libra y muchas empresas han puesto de manifiesto como la depreciación que ha sufrido esta moneda, ya ha supuesto, de manera inmediata un encarecimiento de los productos para las empresas británicas y con ello una pérdida de competitividad.

Ponentes de la jornada

Fotografía: Antonio Ariza (Banco de Santander), Javier Taberna (Cámara de Comercio), Paul Goldwin (PKF) y Derek Doyle (Consulado Británico).