25 ene 2017

El embajador de Rusia se reúne con el Gobierno de Navarra, la Cámara de Comercio y empresarios navarros tras el concierto de ayer

El embajador de Rusia en España, Yuri P.Korchagin, se reunió ayer con una representación del Gobierno de Navarra, la Cámara de Comercio, el cluster de turismo de salud de Navarra,  miembros del Patronato de la Fundación Baluarte y directivos de once empresas navarras, tras el concierto del Orfeón Pamplonés y la Orquesta del Teatro Mariinski de San Petersburgo, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte.

En concreto, a la recepción con el embajador acudieron la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos; el Vicepresidente Ayerdi y los consejeros de Cultura, Ana Herrera, y de Hacienda, Mikel Aramburu; el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna; miembros del Patronato de la Fundación Baluarte, representantes del cluster de turismo de salud de Navarra,  miembros del Orfeón Pamplonés y de la Orquesta del Teatro Mariinski y directivos de las empresas Aceites Urzante, Coesne, Frenos Iruña, Gimex, Grupo AN, Hidrostank, Liebherr Industria Metálicas, MTorres, Tiruña, Truck and Wheel y Tutti Pasta.

Muchas de estas empresas mantienen relaciones comerciales con Rusia o tienen intereses en este país. Durante la recepción, las empresas manifestaron al embajador sus intereses comerciales y expusieron algunas dudas o situaciones que se les plantean en el acceso al mercado ruso.

La balanza comercial entre Rusia y Navarra es favorable para la Comunidad foral. Las exportaciones entre enero y noviembre de 2016 superaron los 32 millones de euros y las importaciones, sin embargo, solo alcanzaron los 9 millones. Principalmente, las empresas navarras exportan productos industriales y tecnología, además de bebidas y productos agroalimentarios. Por otro lado, Navarra importa cereales y productos semielaborados de aluminio.