12 dic 2016
Print mail

La Cámara de Comercio considera la internacionalización determinante para el crecimiento de Navarra

  • Las empresas navarras exportaron bienes y mercancías por valor de 8.456 millones de euros lo cual supone un 44% del PIB navarro
  • El sector exterior navarro se caracteriza por una alta concentración: destinos, sectores y empresas
  • La Cámara propone actuaciones para dinamizar la internacionalización en la Comunidad foral

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra ha presentados hoy las principales ideas y conclusiones de un informe que la institución ha realizado en torno al sector exterior en Navarra. El informe recoge un conjunto de medidas que la Cámara de Comercio considera necesarias para impulsar el sector exterior en la Comunidad foral. En su presentación, la Cámara ha resaltado la buena evolución del sector exterior, dado el signo positivo del saldo exterior y la tendencia creciente de las exportaciones de los últimos cuatro años así como la importancia. En 2015, las empresas navarras exportaron bienes y mercancías por valor de 8.456 millones de euros lo cual supone un 44% del PIB navarro lo que refleja la importancia del sector exterior y del grado de apertura de la economía navarra. La Cámara de Comercio ha recordado también la incidencia positiva del sector exterior en el empleo dado que un porcentaje importante del empleos asociado a las empresas internacionalizadas es de calidad media alta.  Por este motivo, desde esta institución se considera la internacionalización determinante para el crecimiento económico del futuro de Navarra.

En el informe se señala que, además de su importancia, el sector exterior en Navarra se caracteriza por su grado de concentración. Esta se da en varios ámbitos. En primer lugar, aunque ha perdido peso como primer destino de las exportaciones navarras, en la actualidad más del 75% de las exportaciones se dirigen al mercado europeo. En segundo lugar, la exportación navarra está altamente concentrada pocas ramas de actividad. Concretamente, la automoción, bienes de equipo y alimentación, que suponen más del 70% de las exportaciones. En tercer lugar, la exportación está concentrada en un número relativamente reducido de empresas y especialmente en las de mayor tamaño ya que las cinco primeras empresas (por volumen de exportación) acumulan el 46,2% de las exportaciones y el 10% de las mayores empresas exportadoras concentran el 95,7% del total de las exportaciones. Por último, la concentración sectorial de las exportaciones navarras se traduce también en una alta concentración en exportaciones de intensidad tecnológica media-alta. La importancia de las exportaciones de alto contenido tecnológico es claramente inferior al de la media nacional o la de las comunidades autónomas como el País Vasco, Cataluña o Madrid.

Por tanto, los buenos datos de exportación de la Comunidad foral se concentran y se basan en un número relativamente reducido de ramas de actividad y de empresas, especialmente, en las empresas de mayor tamaño.

Cambio de tendencia en el comercio internacional
En el análisis de la Cámara de Comercio se explica cómo en la segunda mitad del año, la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha reducido las previsiones de crecimiento del comercio mundial para 2016, del 2,8% en abril a 1,6% en septiembre de este año. Junto a esta ralentización, la OMC destaca que desde 2011, el comercio mundial ha pasado de crecer claramente por encima de la economía mundial a crecer aproximadamente al mismo ritmo. Es decir, en los últimos años, el crecimiento mundial no se traduce en el crecimiento del comercio mundial en la misma medida en la que lo hizo en los últimos treinta años.

Los factores que explican este freno son tanto coyunturales como estructurales. Entre estos últimos, destacan el retroceso observado en el grado de liberalización del comercio, un aumento del proteccionismo y las barreras al comercio así como un menor impulso del papel de las cadenas de valor globales.

Medidas para impulsar la internacionalización de las empresas navarras
Dada la importancia del sector exterior para la economía foral y el posible cambio de tendencia en el crecimiento del comercio internacional, la Cámara de Comercio de Navarra considera necesario tomar medidas para seguir apoyando la internacionalización de las empresas y la economía navarra. El apoyo a la internacionalización se recoge en Navarra a través de la propuesta de los presupuesto de Navarra para 2017, el Plan de Internacionalización de Navarra que se encuentra en proceso de elaboración, y la Estrategia de Especialización de Navarra (RIS por sus siglas en inglés), presentada recientemente y que marca la estrategia de desarrollo para Navarra en el medio plazo. En el primer caso, se prevé destinar 2,6 millones de euros a partidas de impulso de la internacionalización, lo que supone un incremento del 50% con respecto a los presupuestos del año anterior. No obstante, el 40% de este incremento se debe a un aumento en la partida de personal fijo en la línea presupuestaria de actividades generales de proyección internacional. En cuanto al papel de la internacionalización en la Estrategia de Especialización Inteligente, se incluye como factor de competitividad para el desarrollo empresarial, y se establece el objetivo de alcanzar la cifra de 9.500 millones de euros en 2020. No obstante, no se le otorga el protagonismo que debiera tener, de acuerdo a su importancia para la economía navarra o no se describen medidas concretas para alcanzar tal objetivo.

El informe que se ha presentado hoy parte de un análisis que se inició en el año 2015 en colaboración con la Delegación Territorial del ICEX en Navarra. Como se ha explicado, el informe realiza una radiografía del comercio internacional de Navarra y su posicionamiento internacional, pero además identifica mercados internacionales estratégicos de interés. También se recogen en él las necesidades y retos de las empresas navarras a través de una encuesta y la celebración de reuniones de trabajo. En la última parte del documento se  establecen un conjunto de objetivos y más de cincuenta propuestas de actuación divididas en dos niveles (instituciones de apoyo y empresas).

Algunas de estas actuaciones propuestas incluyen la especialización en países y mercado estratégicos, el diseño de planes de formación específicos, la creación de espacios y herramientas que faciliten e impulsen el aprendizaje, el networking y mentoring entre empresas, un programa de empleo y colocación en departamentos internacionales, o el impulso a los servicios de creación de agrupaciones empresariales para la exportación, entre otros.

A nivel de las instituciones de apoyo se propone incrementar el networking e intercambio entre instituciones, colectivos y empresas, benchmarking internacional de mejores prácticas o alianzas con entidades regionales, nacionales e internacionales entre otras.

La Cámara de Comercio considera que es importante incrementar la base exportadora regular, así como el número de empresas que están entre las mayores exportadoras así como ampliar la cultura y sensibilización de la sociedad hacia la apertura internacional y su importancia. La Cámara considera que debería prestar también atención a la internacionalización de sectores con potencial internacional y cuyo peso sobre el conjunto es reducido, en línea con las prioridades de la RIS de Navarra. Por último, también subraya que es necesario tener en cuenta la nueva realidad mundial, atendiendo a las nuevas necesidades que esto supone, incrementando el posicionamiento de las empresas navarras en mercados emergentes y/o estratégicos.

Acceso al informe