02 dic 2016
Print mail

La Cámara Navarra concede al empresario, Francisco Javier Alemán el Premio a la Trayectoria Empresarial y Profesional 2016

  • Martiko ha sido galardonada con el Premio a la Internacionalización y el Cluster Functional Print con el Premio a la Innovación
  • La entrega de los premios tendrá lugar el próximo 19 de diciembre

La Cámara Navarra de Comercio e Industria ha concedido al empresario navarro Francisco Javier Alemán el premio a la Trayectoria Empresarial y Profesional 2016. Además, ha otorgado a la empresa Martiko, el premio a la Internacionalización y al Clúster Functional Print, el Premio a la Innovación. La entrega de los galardones de esta 21º edición, que cuenta con el patrocinio de Caixabank, tendrá lugar el próximo 19 de diciembre en el Hotel Muga Beloso de Pamplona.

El Jurado de los Premios Cámara 2016 ha decidido conceder a Francisco Javier Alemán Díaz de Ulzurrun el premio a la trayectoria empresarial por su excelente gestión del Hotel Maisonnave. Alemán ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes, renovar el hotel y conseguir la clasificación de cuatro estrellas. Su apuesta por la formación de sus empleados y adecuación del personal han sido también decisivos para que actualmente esta empresa familiar esté en manos de la tercera generación. Además, el Comité Ejecutivo ha subrayado su contribución esencial al desarrollo del Casco Histórico de Pamplona.

El Hotel Maisonnave es una empresa con más de 133 años de historia que pagó tasas al Ayuntamiento de Pamplona en el año 1883 como Fonda Maisonnave estando como titular Carlos Maisonnave. La fonda estaba localizada en la confluencia de la calle Estafeta y la  Travesía de Espoz y Mina.

En el año de 1912 aparece ya en el catastro del Ayuntamiento de Pamplona como Hotel Maisonnave. La familia que dio su nombre al hotel permaneció  al frente del mismo hasta su  tercera generación. En el año 1945 debido a las dificultades de la posguerra lo vendió a 6 de los hermanos de la familia Alemán, que lo administraron hasta el año 1966 en el que se trasladó a la actual calle Nueva  erigiendo  un  hotel de tres estrellas con 164 habitaciones.

Fueron los hermanos Eliseo, Florencio e Ignacio Alemán los que apostaron por este proyecto en el  que necesitaron el apoyo de un  socio capitalista  para poder cubrir las necesidades de inversión. En ese momento y a lo largo de varios años comenzaron a trabajar en el Hotel Maisonnave los componentes de la segunda generación de la familia Alemán. Hace unos pocos años ya es la tercera generación la que comienza a dar sus pasos en esta empresa familiar.

Patxi Alemán Diez de Ulzurrun nació en Pamplona  el 18 de Mayo de 1953 y cursó  estudios de bachiller en el Colegio de Padres Jesuitas. Posteriormente, realizó la diplomatura en Turismo en Pamplona.

Desde sus primeros años de vida estuvo en contacto permanente  con el Hotel Maisonnave, puesto que podría decir que se crio en el hotel al vivir en un piso anexo al hotel. En sus periodos de vacaciones realizaba las tareas de botones, telefonista, camarero y cualquier labor que fuera necesaria en el hotel que regentaba su familia. En este sentido, Alemán explica que  “no es de extrañar que los estudios que efectúe fueron los que precisamente me dirigían  hacia el trabajo que realizaba  desde mi más tierna infancia”.

Así es como el 1 de Agosto de 1972 entró oficialmente a trabajar con la correspondiente alta en la Seguridad Social hasta el día de hoy. El Hotel Maisonnave de aquellos años era una empresa compuesta por un socio capitalista y una familia trabajadora dirigida por el padre de Patxi, Eliseo Alemán, junto a  sus dos hermanos que tuvieron la decisión de realizar en el año 1966 un hotel de tres estrellas con 164 habitaciones. Los primeros años de trabajo de Patxi concurrieron en un ambiente familiar junto a tíos y primos.

El 14 de Junio de 1982 falleció el padre de Patxi Eliseo Alemán y ante los desacuerdos existentes con el socio capitalista, los miembros de la segunda generación, decidieron  hacerse cargo del total de la empresa  en unos años de gran dificultad  debido a la situación convulsa sobre todo en el entorno del casco antiguo donde se encuentra el hotel.

A partir de ahí todo su trabajo se centró en tres líneas de actuación. Como el premiado explica, la más urgente fue la interna que tenía dos áreas de trabajo: la formación y adecuación del personal en cuanto a las nuevas necesidades de los clientes y la puesta al día del hotel que ya tenía casi 20 años desde su apertura  y necesitaba una renovación.

Para Alemán, “esta faceta ha sido, es y será una labor constante que no acaba nunca, puesto que la puesta al día de los medios humanos y de infraestructuras en el hotel no termina nunca, de hecho en el año 2014 finalizamos otra renovación total del hotel a través de la cual conseguimos la cuarta estrella”.

La segunda línea y no menos urgente, aunque sí mucho más complicada fue la de incidir en los diferentes estamentos de la ciudad para poner en valor el centro histórico como espacio diferenciador y de valor añadido para la ciudad. En este sentido el galardonado explica que “por medio de la Asociación de Hostelería de  la que fui presidente a la vez que  miembro del comité de la CEN  trabajamos por conseguir actividades en el centro de Pamplona, la Universidad, el Palacio de Congresos, la adecuación del Casco Antiguo en servicios, la peatonalización apoyada por la creación de aparcamientos subterráneos, y muchas otras que alargarían demasiado  la lista. Unas se consiguieron y otras no”.

Y la tercera actuación fue la de integrar el hotel en la vida social y cultural de la ciudad de Pamplona, mediante exposiciones de pintura, fotografía, conciertos musicales, charlas y programas sanfermineros, a través de las cuales, Alemán buscaba la cercanía de los vecinos  de Pamplona hacia el Hotel Maisonnave.

Pero su intensa trayectoria en el sector hostelero no acaba ahí y tal y como él mismo señala en  el año 2005 y de la mano de su amigo Rafael Moreno participaron en el proyecto de renovación y puesta al día como hotel de 5 estrellas del Gran  Hotel la Perla, otro hotel centenario con una dilatada historia en Pamplona. Actualmente, Alemán participa como apoyo a la gestión que realiza Moreno y que caracteriza a un hotel diferente integrado en la ciudad de Pamplona como el Maisonnave,  pero con una línea de servicio exclusivo y muy personal.

Además, desde el año 2013 y tras tres años de  obras de modernización y adecuación el Hotel Maisonnave consiguió  la clasificación de 4 estrellas.

Martiko, crecimiento exponencial de sus ventas en el exterior

El Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra ha decidido otorgar a la empresa Martiko el Premio a la Internacionalización por desarrollar una estrategia en los mercados exteriores que le ha llevado a conseguir un crecimiento exponencial de sus ventas en mercados tan complejos como Japón, México, Suecia, Qatar, Tahiti y varios países centroamericanos. La Cámara de Comercio considera que Martiko es una empresa líder y consolidada en el exterior y un referente en todo el mundo en la transformación de productos derivados del pato.

Martiko es empresa familiar navarra, creada hace 30 años, dedicada a la cría y transformación de productos derivados del pato. A lo largo de estos años, la empresa navarra ha adaptado su modelo de negocio a las necesidades de los diferentes mercados logrando, actualmente ofrecer en todos sus productos, una trazabilidad total, asegurando la máxima calidad de los mismos.

La empresa cuenta con dos plantas productivas en Bera, y granjas de cría y recría en diferentes puntos de la geografía Navarra (Mendigorría, Los Arcos, Lerín, Olite, Esain). Actualmente cuenta con 250 trabajadores y factura al año alrededor de 45 millones de euros de los que el 6% están destinados a los mercados exteriores.

Martiko siempre ha sido una empresa con carácter internacional. El mismo año de su creación realizó las primeras exportaciones a México. Fueron más bien operaciones donde el propio cliente venía a buscar su producto después de haberlo visto en las vitrinas de El Corte Inglés. El esfuerzo real en exportación comienza en el año 95 cuando incorporan una persona en el departamento comercial para atender la demanda de los países de Centro América. Poco a poco aumentaron el número de países, aunque el volumen era relativamente pequeño.

En los años posteriores, el devenir del mercado nacional, el peso específico en la facturación global de la empresa hizo que Martiko se centrara mucho más en él, dejando a un lado a la exportación. Pero en el año 2012, la situación económica española cambia y ante la necesidad de encontrar nuevos mercados que les ayudaran a seguir creciendo deciden apostar más fuerte por la internacionalización de su empresa. En ese momento hay un cambio de actitud dentro de la empresa; se refuerza el departamento de exportación, se define una política de producto y se hace un verdadero esfuerzo en conquistar nuevos mercados. Hoy por hoy, ellos mismos afirman que todavía están en esta fase y consideran que han avanzado de forma considerable, pero que les quedan muchos países por conquistar.

En la actualidad, los principales países donde exportamos nuestros productos son: Japón, México, Suecia, Qatar, Tahiti y varios países centroamericanos entre otros.

La actividad exportadora de Martiko se ha intensificado desde el año 2013, año en el que Martiko logró un crecimiento con relación al año anterior del 28% en exportación. Sin embargo, el mayor crecimiento se ha dado lugar durante en 2016, un año en el que han logrado un crecimiento del 52%. No obstante resaltan que además de sus esfuerzos y profesionalidad factores coyunturales como la actual gripe aviar en el mercado francés o húngaro, principales competidores en los mercados exteriores, también han sido determinantes en ese crecimiento.

Functional Print, una agrupación innovadora de artes gráficas que desarrolla múltiples aplicaciones y bajos costes de producción

El Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra ha decidido otorgar al Clúster Functional Print el premio a la innovación por constituir una agrupación que impulsa uno de los sectores más innovadores y con mayor perspectiva de crecimiento a nivel industrial, gracias al desarrollo de múltiples aplicaciones y bajos costes de producción. A través de este reconocimiento, la Cámara de Comercio quiere destacar que Clúster Functional Print es pionero en la Comunidad foral con un alto valor añadido que ha conseguido revitalizar un sector, como es el de las artes gráficas, altamente castigado por la crisis y los nuevos modelos de consumo.

El Clúster de Impresión Funcional de Navarra es la unión de empresas, centros tecnológicos y de conocimiento implicados en la promoción y desarrollo de la impresión funcional para promover su crecimiento y competitividad a través de la cooperación. Su visión es ser la clave del desarrollo del sector de las industrias gráficas en Navarra para posicionarse como referentes internacionales en el campo de la impresión funcional.

El Clúster lo forman 27 empresas, el centro de formación profesional de Salesianos Pamplona, la Universidad Pública de Navarra, el centro tecnológico CEMITEC y la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas (AEGRAN). Entre agentes y empresas aglutinan a más de 3.000 empleados y entre todos suman una facturación superior a los 300 millones de euros.

La impresión funcional consiste en la fabricación, mediante impresión, de productos dotados de nuevas funcionalidades. Para ello, se utilizan tecnologías de impresión tradicionales (offset, flexografia, serigrafía…) con materiales avanzados como tintas conductoras, bio-activas o termo-crómicas. Así se obtienen productos de alto valor añadido con múltiples aplicaciones, a bajo coste, de forma masiva y con un menor impacto medioambiental como circuitos electrónicos, alarmas, antenas, envases y etiquetas inteligentes, tests de ensayo biológicos y electroquímicos.

Las áreas de trabajo en las que está innovando el clúster son: electrónica impresa, biofuncional y packaging inteligente. El área de la electrónica se centra en la impresión de circuitos, teclados, antenas, sensores, electroluminiscentes, baterías y sistemas antirrobo para aplicaciones industriales. En el ámbito biofuncional, se trabaja en  la fabricación de dispositivos para diagnóstico bioquímico y ensayos biológicos desechables y de bajo coste para la detección de compuestos específicos en el sector alimentación, veterinaria, clínico, investigación y docencia en electroquímica. Y en el packaging se desarrollan envases y etiquetas inteligentes para alimentación, farmacéutica, cosmética y retail.

Actualmente, el clúster está trabajando en el desarrollo de varios proyectos. En el caso del área electrónica se están desarrollando alarmas de seguridad RFID mediante impresión funcional. Se trata de tecnología para la prevención de hurtos en establecimientos y otros negocios donde la mercancía está en exhibición. Además puede proporcionar una solución única para el seguimiento de productos a través de la cadena de suministro y el mantenimiento de los niveles de inventario adecuado.

Por otro lado se acaba de finalizar el proyecto Touch Code que permite aprovechar las capacidades sensoras de la pantalla de dispositivos móviles para detectar patrones impresos ocultos en etiquetas, envases y otros medios impresos.

En el área biofuncional, se está trabajando en la fabricación de electrodos serigrafiados para su aplicación como sensores electroquímicos y en el desarrollo de tarjetas de análisis dot blot genéricas, dispositivo impreso para la detección selectiva de microorganismos, para usar en laboratorios.

En el ámbito de packing y etiquetas inteligentes, destaca la impresión de envases con tinta IR para ocultar códigos QR con lectura lejana para un doble control de la actividad en los cajeros de los supermercados, la fabricación de envases laminados en material susceptor capaces de tostar alimento en áreas predefinidas, etiquetas indicadoras de descongelación para determinar si, durante la cadena logística, se ha roto la cadena de frío y los dispositivos electroluminiscentes.

Además de potenciar la representatividad y difusión, formar y capacitar a sus profesionales, apoyar la investigación y el desarrollo tecnológico e innovación empresarial, abrir nuevos mercados y fomentar la internacionalización, el Clúster Functional Print tiene objetivo principal apoyar la diversificación de actividades en empresas y la creación de start-ups y spin-offs.

El Clúster ha sido reconocido en numerosas ocasiones. En diciembre de 2014, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España les otorgó la calificación de Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) por considerar excelente el Plan Estratégico y cumplir con los requisitos contemplados en las nuevas Bases Reguladoras del Registro de las AEI. En 2015, fue seleccionado entre las 6 mejores iniciativas clúster de Europa en Bruselas en el Foro “Grow your region. Delivering smart specialisation and economic transformation through Clusters”, organizado por la Comisión Europea. También ese mismo año la Fundación Moderna le otorgó un reconocimiento en agradecimiento por su destacada contribución al Nuevo Modelo Económico de Navarra (Plan Moderna). El Cluster cuenta con la financiación y el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.