24 nov 2016
Print mail

Más de 40 empresas participan en una jornada sobre el mercado estadounidense dirigido al sector agroindustrial

  • Estados Unidos es un mercado de 320 millones de habitantes que hay que analizar de manera segmentada
  • El mercado de los productos ecológicos está al alza
  • La entrada comercial está vinculada a altas exigencias regulatorias

Más de 40 empresas del sector agroindustrial de la Comunidad foral acudieron a una jornada organizada por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, en la que se explicaron las claves de acceso a Estados Unidos del sector agroalimentario.

La jornada contó con la presencia de Jeffrey Shaw, director de Marketing de la Oficina comercial de España en Nueva York de Foods From Spain; Peter Larkin, presidente de National Grocers Association (NGA); Juan Sánchez, director de la oficina en Pamplona de AB Asesores; Patricia Ruiz, responsable de Tecnología de la Producción de CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Agroalimentaria); César Fernández Salinas, jefe de sección de Sanidad Animal del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra; Iñigo Antón, responsable de Marketing de Congelados de Navarra; Miguel Montiel, responsable de Exportación de Bodegas Escudero y Ana Cañada, responsanble de Comercio Internacional de la Cámara de Comercio.

El primero en intervenir fue Shaw que explicó que Estados Unidos es un inmenso país con 320 millones de habitantes, que no se puede tratar como una globalidad, sino como muchos mercados diferentes: diferentes estados, multiculturalidad, diversidad religiosa y de origen. “Existe una cierta saturación en determinados productos, por lo que no hay que intentar hacer una venta puntual y olvidarse. Para triunfar allí hay que apostar decididamente e invertir recursos humanos y técnico”, dijo.

Para el director de Marketing de la Oficina comercial de España en Nueva York de Foods From Spain los grandes nudos de población se concentran en la costa este y oeste, en la zona de los grandes lagos y en Texas principalmente y, también, el consumidor de productos gourmet se concentra allí. En este sentido, Shaw afirma que las olas de inmigración van cambiando los gustos y sabores de los alimentos que se consumen, y hasta las propias hamburguesas se rellenan con diferentes ingredientes dependiendo del estado en que se consuman. Shaw considera que la población de Estados Unidos está cambiando y, actualmente, el mercado de productos ecológicos, llamado “organic” es un mercado en alza.

La representante del CNTA explicó que las exportaciones españolas a este país se centran tan solo en 22 productos que suponen el 80% del total. En concreto vino, aceite, aceitunas, almendras, nueces, cítricos, dulces, huevos y pescados congelados son los productos más demandados.

Exigencias normativas de la FDA
Ruiz afirmó que la entrada al mercado estadounidense es exigente y cualquier producto que vaya a ser vendido debe estar registrado en la FDA (Food and Drug Administration ) que es la agencia del gobierno de Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, etc. que asegura la efectividad y seguridad de los productos comercializados. Además, hay cumplir con directrices etiquetados nutricionales y otras normas específicas.

Durante su intervención Ruiz destacó la figura del agente comercial en Estados Unidos que sirve de enlace de comunicación entre FDA y la empresa exportadora. Es muy útil para que la FDA puede ponerse en contacto y realizar tramitaciones rutinarias así como para situaciones de emergencia.

En este sentido, el jefe de sección de Sanidad Animal del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra señaló que, en el caso de los productos cárnicos, los mataderos y los establecimientos españoles de procesado, deben estar autorizados por USDA, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, para poder exportar carne fresca y/o productos cárnicos procesados a este país y todos deben proceder de planta homologada e inspeccionada.

En relación con el etiquetado, Sánchez explicó que en Estados Unidos se lleva aplicando desde hace más de 20 años un exigente etiquetado nutricional, que en Europa entrará en vigor en los próximos meses. Para el registro de marcas en este país, el responsable de AB manifestó que hay dos posibilidades de registro: la marca nacional en Estados Unidos o la marca internacional OMPI. “Los registros llevan un proceso de meses que se debe conocer para aplicar correctamente ante la USPTO (Oficina de Patentes y marcas de Estados Unidos) por lo que se recomienda realizarlo de la mano de expertos en estas materias” añadió.


Para finalizar la jornada, las empresas Congelados de Navarra y Bodegas Escudero expusieron sus ejemplos de exportación a Estados Unidos. El responsable de Marketing de Congelados de Navarra señaló que un estudio previo de mercados les llevó a trabajar en la costa este de Norteamérica. Tras exportar a este país, esta empresa ha decidido hacer una implantación en Nueva Jersey con personal expatriado para atender mejor el mercado.

Por su parte, Bodegas Escudero lleva más de 20 años exportando a Estados Unidos y vende en 35 estados. Según explica Montiel, “fue una apuesta fundamental desde el principio y es un mercado en crecimiento a pesar de las exigentes normativas que hay que cumplir para exportar a este inmenso país”.