15 nov 2016
Print mail

Los precios en Navarra volvieron a subir en octubre

De acuerdo a las previsiones, la variación del IPC el pasado octubre, muestra que los precios en Navarra subieron un 1% con respecto al año pasado y un 0,9% con respecto a septiembre. Con respecto al año anterior, las partidas que más subieron fueron el transporte (2,7%), hoteles cafés y restaurantes (2,3%) y comunicaciones (3,1%).

Con respecto a septiembre, la partida cuyos precios más subieron fue la de vestido y calzado, un 7,9%.

Las partidas de vivienda y transporte son las que experimentaron una mayor variación de tasa interanual en comparación a septiembre. En ambos casos, la variación fue casi el doble en octubre (incremento en el caso del transporte y menor decrecimiento en el caso de la vivienda. Como ya se avanzó desde la Cámara, la corrección del precio de la energía, reflejada en estas dos partidas está implicando en los últimos meses del año un incremento en el nivel de precios.

La inflación subyacente sigue manteniéndose en el 1%, lo cual refleja que, por una parte, la demanda no acaba de “disparar” los precios y por otra, el efecto que el precio de la energía estaba teniendo hasta ahora sobre el IPC.