14 oct 2016
Print mail

Los precios suben en Navarra un 0,6% en un año

Los precios en septiembre en Navarra se mantuvieron estables con respecto a agosto. En comparación a septiembre del año pasado aumentaron un 0,6%. Esta es la segunda subida interanual (sumada a la del pasado agosto) desde octubre de 2014.

Esta subida se debe a que los precios relativos a la partida de vivienda ya descienden menos que en periodos anteriores y que la partida de transporte, subió un 1,3%. Por su relación con los precios de la energía, estas dos partidas principalmente, han presionado a la baja sobre el IPC y explican su caída en los en los últimos meses. La subida del precio del petróleo desde comienzo de año sitúa los precios en el último trimestre del año por encima del nivel del 2015, lo que hará que los precios sigan creciendo en los próximos meses.

A la corrección del precio del petróleo se suma la subida de los precios del resto de partidas, que ya se viene observando hace meses, y que se refleja en que la inflación subyacente sigue manteniéndose en niveles cercanos al 1%. Por tanto, desde el punto de vista de la Cámara de Comercio, en los próximos meses la evolución de los precios se normalizará, ofreciendo una visión más real del momento y situación en la que se encuentra nuestra economía.