13 sep 2016
Print mail

Los precios suben por primera vez desde 2014 en Navarra

Los datos relativos al IPC, hechos públicos hoy por el Instituto de Estadística de Navarra indican que los precios subieron un 0,3% con respecto a agosto del año anterior. Por tanto, es la primera vez desde enero de 2014 que la variación interanual del IPC es positiva.

 Aunque en España el dato fue negativo, se mantiene también una senda creciente hacia una variación interanual positiva de los precios. Esta diferencia se debe fundamentalmente a la mayor caída en España de los precios en la partida de transporte, un -1,9% en España frente al -0,6% en Navarra.

El menor descenso de los precios de los carburantes en comparación al año pasado explica la menor bajada de los precios en dicha partida, lo cual, en el caso de Navarra, hace que el índice agregado crezca con respecto al año anterior. La partida de vivienda también ha caído menos que hace un año. Por otra parte, aumentaron los precios de las partidas más asociadas al ocio en el periodo vacacional, como son comunicaciones (2,7%), ocio y cultura (1,1%) y hoteles cafés y restaurantes (1%). Con respecto a julio, los precios cayeron un 0,1% en Navarra mientras que aumentaron un 0,1% en España.

La inflación subyacente refleja también la paulatina recuperación de los precios, que en agosto se situó en el 1,3%. A lo largo de 2016 se aprecia un mayor crecimiento de este indicador, reflejo de la mejoría de los precios en comparación a 2015.

A medida que avance el año y se “anule” el efecto de los bajos precios de los carburantes del año pasado, la inflación en Navarra si situará en tasas positivas, más acorde a la evolución del consumo y la demanda.