29 ago 2016

La Cámara de Comercio orienta y forma a más de 650 jóvenes dentro del programa PICE con el objetivo de que se inserten en el mercado laboral

Patrocinadores del programa
  • Trece de ellos ya han conseguido un contrato laboral
  • La formación del último cuatrimestre se centrará en el transporte sanitario, atención sociosanitaria, gestión de páginas web con Wordpress, socorrista de piscinas y herramientas SAP + Excel

Un total de 653 jóvenes han participado en las distintas acciones desarrolladas por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra en el marco del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) que nació hace algo más de un año con el objetivo de insertar en el mercado laboral a los jóvenes que se encuentran en desempleo a través de la orientación, la formación y el acercamiento a las empresas. El PICE está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se enmarca en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cuenta también con el apoyo económico de la Obra Social “la Caixa”.

En concreto, la Cámara de Comercio ha hecho posible que 653 desempleados menores de 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil hayan mejorado o completado su currículum gracias a cursos y acciones concretas  en los que, además de sus necesidades, se ha tenido muy en cuenta las demandas de las empresas. En este sentido,  muchos empresarios que potencialmente pueden contratar han mantenido una relación directa con los técnicos de la Cámara responsables del PICE solicitando acciones formativas en campos donde sus negocios requieren de profesionales formados.

De todos los jóvenes que han participado, además de la fase de orientación vocacional; 361 han finalizado la formación troncal (competencias digitales, idiomas, habilidades sociales) y 272 han finalizado la formación específica que se ha centrado, entre otras materias, en hostelería, logística, community manager, dinamización actividades tiempo libre, cocina, carretillero, soldadura, comercio internacional, diseño gráfico, técnico de sonido, contabilidad y SAP.

De todos los alumnos, el 44% tiene formación (cómo mínimo la ESO), pero no tiene experiencia laboral; el 27% cuenta con formación y experiencia, el 13% no tiene ni formación ni experiencia y el 16% no tiene formación pero posee alguna experiencia laboral.

Todo este programa formativo ha sido posible gracias al programa PICE, pero también al compromiso de 26 empresas navarras que se han adherido al proyecto para fomentar las contrataciones a los jóvenes.

Con su colaboración, se han realizado 13 contrataciones laborales para cubrir diferentes puestos. El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) tiene en la empleabilidad de los jóvenes su objetivo principal, pero también se revela como una gran herramienta para las empresas. Así, junto a la formación, ofrece a los empresarios ayudas y bonificaciones para la contratación de menores de 30 años de  1.500 euros y, en el caso de los emprendedores, ayudas de 1.800 euros para poder hacer realidad su propio negocio. El programa estará activo hasta el año 2018, y todos los jóvenes que deseen participan sólo tienen que ponerse en contacto con la Cámara de Comercio de Navarra. Aquellos jóvenes que lo deseen ya pueden inscribirse a los cursos de transporte sanitario, atención sociosanitaria, operario de industria agroalimentaria, gestión de páginas web con Wordpress, socorrista de piscinas y herramientas SAP + Excel que se iniciarán en los próximos meses.