02 ago 2016
Print mail

El paro se mantuvo prácticamente estable en julio en Navarra

El número total de parados en Navarra en julio fue de 39.606, lo cual supone un descenso del 0,1% con respecto a junio y del 6,4% sobre julio de 2015. Este descenso no incide por igual entre sectores ni grupos de población. El paro descendió entre los hombres (200 parados menos) pero aumentó el número de mujeres paradas (148 más), lo cual supone un descenso neto de 52 personas. El aumento de mujeres paradas se dio especialmente en el sector servicios. Con respecto a junio, el paro en el sector servicios aumentó en 199 personas en Navarra, 197 de las cuales fueron mujeres. La rama de los servicios fue la única en la que aumentó el desempleo con respecto a junio.

La comparativa con respecto al año anterior es positiva, tanto a nivel sectorial como por sexo. En términos interanuales, el mayor descenso se observa en la construcción (-21%) y el menor en el sector servicios (-4,7%). No obstante, a nivel agregado, el descenso interanual del paro en julio (-6,4%) es el menor en lo que va de año e inferior al que de julio del año pasado.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, sorprende que pese al descenso del paro, en julio fue un 0,38% inferior a la de junio (1.019 personas). Con respecto a julio del año pasado aumentó un 2,49%.

Si bien la Cámara Navarra valora positivamente estos datos, se observa una ralentización en la mejora de los datos en términos interanuales. El paro sigue descendiendo (en términos interanuales) desde finales de 2013, si bien la tasa de descenso es menor desde finales de 2015 y a medida que avanza 2016. Esto podría deberse a una corrección en la tasa de crecimiento esperado para Navarra en 2016. No obstante, se espera que el paro siga mejorando a lo largo de 2016.