30 jun 2016
Print mail

La economía Navarra evoluciona favorablemente en los primeros meses del año

  • El sector exterior navarro se muestra expectante ante las repercusiones del Brexit
  • La economía mundial sigue sin despuntar

La economía navarra evoluciona favorablemente en los primeros meses del año. Según las previsiones, en 2016 la economía mundial mantendrá prácticamente el mismo crecimiento que en 2015; si el año pasado el PIB mundial aumentó un 3,1%, se espera que en 2016 avance dos décimas más, hasta el 3,3%. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del Informe de Coyuntura Económica correspondiente al primer semestre, que ha presentado hoy el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, Javier Taberna.

En el ámbito internacional, la Cámara de Comercio explica que desde la segunda mitad del 2015, la economía china comenzó a ralentizarse lo que moderó las previsiones de crecimiento mundial. La ralentización del crecimiento mundial se observa en los intercambios comerciales, inferiores a los niveles de 2013.

La eurozona creció el 1,5% en 2015 y se espera que en 2016 mantenga ese ritmo de crecimiento, si bien se observan claras diferencias entre países. Taberna afirma que pese a la política monetaria expansiva aplicada por el Banco Central Europeo, el bajo nivel de precios y de la energía, la economía europea no acaba de despuntar. Además, se suma ahora la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que incidirá en el crecimiento del conjunto de los 27 en la segunda mitad del año.

Para la Cámara de Comercio, la conjunción de estos elementos, (bajos precios del petróleo, bajo crecimiento de las principales economías emergentes e incertidumbre europea) hace que las previsiones de crecimiento sean de crecimiento del 3,3%, pero no mucho mayores que en 2015. Además, esta previsión podría cambiar en función de la incidencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea sobre los mercados financieros y la economía europea.

España mantiene su ritmo de crecimiento

En España, la economía creció el 3,2% y mantiene un crecimiento muy positivo en el primer trimestre de 2016. La economía española creció el 3,4% con respecto al primer trimestre de 2015 y el 0,8% con respecto al cuarto. Según manifiesta Taberna, esta mejoría de la economía española sigue estando basada en el crecimiento de la demanda interna, en especial del gasto en consumo, tanto privado como público. Otro de los elementos que explica el crecimiento y la mejoría de la economía española es la evolución de su sector exterior. En 2015, la balanza de bienes y servicios evolucionó muy favorablemente, especialmente la de servicios y el saldo por cuenta corriente cerró el año en positivo. Hasta abril, las exportaciones de bienes y mercancías aumentaron un 1,7% y pese a que el saldo comercial fue negativo, el déficit fue un 28% menor que en el mismo periodo del año anterior.

En el informe se desprende que los indicadores de actividad del sector industrial y de servicios también evolucionan favorablemente en los primeros meses del año. No obstante, el crecimiento de la actividad industrial mostró cierta ralentización motivada por un menor crecimiento de la producción. Estos incrementos de la actividad van acompañados también de crecimientos de la confianza empresarial que mejora en el segundo trimestre del año.

Para la Cámara Navarra, el lado más negativo de la economía española sigue siendo el desempleo. La tasa de paro ha descendido 5 puntos desde 2014 y la afiliación a la Seguridad Social aumentó un 2,5% en mayo, de tal manera que el número total de afiliados supera los 17,5 millones de personas. No obstante, la tasa de paro sigue siendo la más elevada de las principales economías de la zona euro. En el primer trimestre de 2016 se situó en el 21%.

Otro de los retos a los que se enfrenta la economía española es su elevado nivel de endeudamiento, que ha superado ya el 100% del PIB. La Comisión Europea sigue vigilante y reclama que España avance y continúe con su proceso de consolidación fiscal, pese a que haya relajado algo el objetivo de déficit para el 2016 al 3,7%.

Como en el conjunto de Europa, los precios siguen cayendo, de acuerdo a la evolución del IPC. En mayo la inflación de -1%. La Cámara de Comercio indica que esto se debe al efecto de los carburantes y la contención de precios en el resto de ramas, que hace que la inflación subyacente sea positiva (0,7% en mayo). Se espera que la inflación se aleje del terreno negativo a medida que avance al año debido al ligero incremento del precio del petróleo, que se espera que se mantenga en la segunda mitad del año.

El menor crecimiento mundial observado desde finales de 2015 y primeros meses del 2016 han hecho que también se corrijan las previsiones de crecimiento de la economía española para 2016, rebajándolas al entorno del 2,5%.

La economía Navarra también evoluciona favorablemente

Por lo que respecta a la economía navarra, Taberna indica que su evolución es similar a la de la economía española. En 2015 creció un 2,9% y en el primer trimestre, un 3,1% con respecto al mismo periodo del año anterior. Todos los sectores de actividad crecieron en el primer trimestre, con el sector servicios a la cabeza.

También la demanda interna y el consumo son los principales motores del crecimiento si bien el saldo exterior de Navarra es positivo, a diferencia del caso de la economía española. La tasa de paro es también, como suele ser habitual, inferior a la media nacional. En el primer trimestre, la tasa de paro en Navarra fue del 14,25% si bien se observan diferencias entre hombres y mujeres, así como entre diferentes zonas de Navarra siendo La Ribera con más paro (16%) y la zona noroeste la que menor nivel de paro tiene (10%).

Para la Cámara de Comercio un dato a considerar es la caída de las exportaciones y el empeoramiento del saldo comercial hasta abril. Frente al incremento observado en España; en Navarra las exportaciones cayeron un 4%. La Cámara Navarra añade que esto puede ser debido al mayor peso de la industria manufacturera en el tejido empresarial navarro, más afectada por el descenso de las importaciones en Europa y Estados Unidos. Se suma además la salida del Reino Unido de la Unión lo cual preocupa a las empresas con inversiones y clientes allí. De hecho, el Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones navarras, a donde las empresas exportaron bienes por valor de 621 millones de euros, un 7,2% del total.

No obstante, según al análisis de prospectiva que hace la Cámara Navarra a partir de la opinión de una muestra de empresas, las previsiones para el segundo trimestre del año son positivas y mejores que las del primer trimestre. Será necesario tener en cuenta la incidencia que sobre la economía foral en la segunda mitad del año los elementos ya comentados anteriormente.

El presidente de la Cámara también ha recordado el acuerdo del Pleno de la Cámara Oficial de Comercio del pasado 27 de junio según el cual se elaboró un comunicado en relación a los resultados electorales del 26 de junio. Según este comunicado, la Cámara Navarra hace un llamamiento a todos los partidos políticos con representación parlamentaria para que, con la máxima rapidez, alcancen acuerdos que propicien un Gobierno estable, que genere confianza en el mundo económico, las empresas y la sociedad.

Además, la Cámara Navarra se ha reafirmado en que la empresa debe ser la protagonista destacada de las iniciativas y actuaciones de la política económica como base de la economía social de mercado. En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio ha recordado que la fortaleza de nuestra economía depende, en gran medida, de la fortaleza de nuestras empresas, que necesitan un entorno favorable para el desarrollo de su actividad y donde una pieza clave es, sin duda, la concertación social. Por último, la Cámara Navarra, al igual que el resto de las cámaras españolas, ha pedido al que sea nuevo gobierno que impulse aquellos factores considerados como la base de la competitividad empresarial y que pueden resumirse en los siguientes:

  1. Internacionalización: Incrementar y consolidad la base de empresas exportadoras
  2. Crecimiento empresarial: Eliminar los umbrales al crecimiento empresarial
  3. Formación y emprendimiento: Impulsar el emprendimiento y reformar el sistema de Formación Profesional
  4. Mercado Laboral: Reducir los costes de contratación laboral
  5. Innovación y Sociedad de la información: Impulsar la innovación y la sociedad de la información entre las pymes
  6. Financiación: Fortalecer los instrumentos de apoyo a la financiación empresarial
  7. Autónomos: Incentivar el trabajo autónomo con medidas administrativas, fiscales y laborales
  8. Simplificación administrativa y mejora de la regulación: Evaluar el efecto de la regulación sobre las empresas
  9. Fiscalidad: Reformar el sistema fiscal: modernidad, eficacia y eficiencia
  10. Energía: Diseñar un Plan Energético Nacional: eficiencia energética y mix energético
  11. Arbitraje y mediación: Impulsar el arbitraje y la mediación en los conflictos empresariales
  12. Unidad de mercado: Profundizar y fortalecer la unidad del mercado español
  13. Infraestructuras: Actualizar el Plan de Infraestructuras
  14. Impulso y atracción de la inversión
  15. Colaboración público-privada

Por último, Taberna también ha hecho mención a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y la preocupación de parte del empresariado navarro dado que la economía británica supone el destino del 7,2% de las exportaciones navarras, por valor (en 2015) de 621 millones de euros, con un saldo comercial favorable de 458 millones de euros y que podría afectar a las 283 empresas que el pasado año realizaron exportaciones al Reino Unido.

Informe de coyuntura. Cierre 2015 y 1er semestre 2016 (pdf)
. Informe completo
. Resumen