28 jun 2016
Print mail

Comunicado de la Cámara Navarra tras los resultados de las elecciones generales del pasado 26 de junio

Tras los resultados de las elecciones generales del pasado 26 de junio, el Pleno de la Cámara Oficial de Comercio adoptó el acuerdo de difundir a los partidos políticos y a toda sociedad navarra el siguiente comunicado:

1.- La Cámara Navarra hace un llamamiento a todos los partidos políticos con representación parlamentaria para que, con la máxima rapidez, alcancen acuerdos que propicien un Gobierno estable, que genere confianza en el mundo económico, las empresas y la sociedad.

Para ello reclamamos el esfuerzo responsable y generoso de todas las formaciones políticas para dialogar y colaborar con el objetivo de consolidar la recuperación económica de nuestro país, en un contexto de incertidumbre y preocupación en Europa y en el mundo.

Hoy España necesita acuerdos que conciten el consenso mayoritario, en ámbitos clave para nuestro modelo de crecimiento futuro a largo plazo, como son la competitividad, la internacionalización, la formación y el empleo.

2.- Por ello, la Cámara Navarra se reafirma en que la empresa debe ser la protagonista destacada de las iniciativas y actuaciones de la política económica como base de la economía social de mercado.

La fortaleza de nuestra economía depende, en gran manera, de la fortaleza de nuestras empresas, que necesitan un entorno favorable que permita su desarrollo económico y donde una pieza clave es, sin duda, la concertación social.

3.- La Cámara Navarra, al igual que el resto de las Cámaras españolas, pide al nuevo Gobierno que impulse aquellos factores considerados como la base de la competitividad empresarial y que pueden resumirse en los siguientes:

I. Internacionalización: Incrementar y consolidad la base de empresas exportadoras:

a. Impulsar programas de asesoramiento individualizado para la iniciación y la consolidación exterior. Especial relevancia de la colaboración público-privada.

b. Fortalecer y ampliar las relaciones internacionales de las empresas

c. Incrementar y consolidad la base de empresas exportadoras

d. Eliminar barreras arancelarias y no arancelarias que faciliten la capacidad de competir de las empresas y en ese sentido apoyar la pertenencia a estas zonas, como es el caso del TTIP

e. Defender la unidad de Europa

II. Crecimiento empresarial: Eliminar los umbrales al crecimiento empresarial

a. Fiscalidad: aumentar el nivel de facturación en los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades y en la liquidación mensual del IVA.

b. Mercantil: Incrementar el umbral del valor del activo y/o cifra de negocio0s para poder presentar cuentas de modo abreviado: revisar los límites establecidos para la obligatoriedad de auditorías.

c. Laboral: aumentar el umbral para la posible constitución de comité de empresa

III. Formación y emprendimiento: Impulsar el emprendimiento y reformar el sistema de Formación Profesional

a. Adaptar los planes de estudio al mundo de la empresa y sus requerimientos. Fomentar la cultura emprendedora en todas las enseñanzas regladas

b. Profundizar en el diseño de un modelo integrado de Formación Profesional dual que combine la educación teórica con la formación práctica de la empresa. Adaptar el modelo de Formación Profesional dual al ámbito universitario

IV. Mercado Laboral: Reducir los costes de contratación laboral

1. Reducir las cotizaciones sociales que pagan las empresas

2. Simplificar el número de contratos

V. Innovación y Sociedad de la información: Impulsar la innovación y la sociedad de la información entre las pymes

a. Establecer una ventanilla única de la innovación y la sociedad de la información

b. Perfeccionar el modelo de incentivos para actividades empresariales de I+D+i

VI. Financiación: Fortalecer los instrumentos de apoyo a la financiación empresarial

1. Aumentar el uso y el aprovechamiento de los recursos dispuestos por la Comisión Europea

2. Mejorar los instrumentos públicos de garantía y aval

3. Impulsar mecanismos alternativos a la financiación bancaria para pymes. Reforzar la colaboración público-privada en capital riesgo y capital semilla

VII. Autónomos: Incentivar el trabajo autónomo con medidas administrativas, fiscales y laborales

1. Favorecer y consolidad la actividad de los trabajadores autónomos, con diversas medidas: ampliar la tarifa plana ante la Seguridad Social, implantar una cotización reducida en determinados casos, aplicar una cuota de autónomo progresiva, establecer la opción de cambio en la periodicidad del pago, flexibilizar los aplazamientos en las cotizaciones fiscales

2. Avanzar en la figura de autónomo de responsabilidad limitada

VIII. Simplificación administrativa y mejora de la regulación: Evaluar el efecto de la regulación sobre las empresas

1. Incorporar la evaluación de impacto empresarial en la regulación a aprobar. Establecer la participación activa del mundo empresarial en elaboración de normas

IX. Fiscalidad: Reformar el sistema fiscal: modernidad, eficacia y eficiencia

1. Incidir en la modernización del sistema fiscal para adecuarlo a la realidad del tejido empresarial con mayoría de pymes

2. Reforzar la autonomía de las instituciones especialmente vinculadas a la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.

X. Energía: Diseñar un Plan Energético Nacional: eficiencia energética y mix energético

a. Impulsar la mejora de la eficiencia energética

b. Reforzar y mejorar el mix energético

XI. Arbitraje y mediación: Impulsar el arbitraje y la mediación en los conflictos empresariales

1. Impulsar y promover el arbitraje y la mediación en la resolución de conflictos en la actividad empresarial entre las compañías de menores dimensiones. Implantar la prescripción expresa del arbitraje y la mediación en determinadas causas mercantiles.

XII. Unidad de mercado: Profundizar y fortalecer la unidad del mercado español

2. Reforzar la efectividad de la Ley 20/2013 de garantía de unidad de mercado

XIII. Infraestructuras: Actualizar el Plan de Infraestructuras

1. Garantizar y mejorar el acceso físico a la Unión Europea

2. Priorizar planes y actuaciones sobre infraestructuras clave para sectores estratégicos de la economía española

XIV. Impulso y atracción de la inversión

La inversión es un elemento fundamental para incrementar la capacidad productiva, innovadora y empleo de una economía. Los lugares atractivos para la inversión son aquellos que se caracterizan por el tamaño de mercado, fiscalidad atractiva, una normativa favorable a la inversión, acceso a personal cualificado, pertenencia a mercados integrados, altos niveles de productividad…

XV. Colaboración público-privada

El sector público debe jugar un papel importante, dinamizador, impulsor de políticas que lleven a la generación de riqueza pero no necesariamente y exclusivamente a través de la figura del Gasto Público ya que esto eleva la ratio de endeudamiento. La colaboración público-privada es una fórmula muy adecuada para poner en marcha políticas de impulso económico sin necesidad de comprometer el gasto público, liberando así recursos para otro tipo de necesidades sociales. En este sentido, es importante dejar de lado la idea de que “público” y “privado” son dos mundos aislados o no compatibles. No se puede entender el crecimiento sin la iniciativa privada, y ésta puede jugar un papel más importante en el desarrollo y apoyo de políticas de carácter público y de interés general.