14 jun 2016
Print mail

Pocos cambios en el IPC en mayo en Navarra

Los precios en Navarra en mayo volvieron a registrar una nueva caída. En comparación a mayo de 2015 los precios cayeron un 0,8% en Navarra, dos décimas menos que en España. Esta caída obedece a la misma tónica de meses anteriores. Los precios cayeron en tres de las doce partidas consideradas en el cálculo del índice. El mayor descenso de los precios se registró en la partida de la vivienda (-7,9%), el transporte (-3,6%) y ocio y cultura (-2%).

Con respecto al mes anterior los precios, no obstante, subieron un 0,8% y reducen la caída de los precios en lo que va de año al -0,4%. La inflación subyacente subió dos décimas (la variación anual) hasta el 1% y refleja, como en meses anteriores, la importancia del efecto del precio de los carburantes y la energía en el IPC.

Según las previsiones, para la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, los precios volverán a crecer hacia finales de año, a medida que el precio del petróleo crezca y se estabilice en valores cercanos o superiores a 50 dólares por barril. Esta situación provocaría que el IPC fuera positivo en los primeros meses de 2017.