04 may 2016
Print mail

El paro descendió en 1.240 personas en abril en Navarra

La bajada se dio en todos los sectores económicos, con especial incidencia en la construcción

El número total de personas desempleadas en Navarra fue de 42.879, lo que supone un descenso del 2,8% con respecto a marzo y de un 7,5% en relación a abril de 2015. El descenso se ha dado tanto entre hombres como mujeres, si bien ha sido mayor en el primer caso con un 4,3% frente al 1,5%. El paro femenino supone el 55,6% del total. Aunque este porcentaje es superior al del paro masculino, es inferior al peso que tenía antes de la crisis.

Por sectores, la mayor bajada se dio en la construcción. El paro en este sector cayó un 22% con respecto al año pasado y un 5,3% con respecto al mes anterior. La Cámara de Comercio valora positivamente esta evolución, por la importancia es la construcción en Navarra y porque refleja la recuperación que paulatinamente está experimentando desde el año 2012.

La industria fue el segundo sector donde más se redujo el paro en Navarra, tanto en términos mensuales como interanuales. Con respecto al año pasado, el número de parados en la industria descendió un 11,2%.

El único colectivo en el cual el desempleo aumentó en abril fue el de personas sin empleo anterior que se situó en 3.547 personas, la cifra más alta de 2016.

La Cámara de Comercio valora positivamente el dato de desempleo en abril, por el descenso que supone en todos los sectores económicos de Navarra. Al mismo tiempo, reconoce también que estos datos, unidos a los ofrecidos por la Encuesta de Población Activa del primer trimestre dibujan una situación todavía complicada del mercado laboral en Navarra.