28 abr 2016

El incremento del desempleo entre las mujeres eleva la tasa de paro al 14,25% en el primer trimestre del 2016 en Navarra

En el primer trimestre de 2016 el número de parados aumentó en Navarra en 2.300 personas, todas mujeres. Como suele ocurrir en el primer trimestre del año, este incremento está marcado por el final de la campaña comercial de Navidad. Por otro lado, el desempleo aumentó en todos los sectores, salvo en la industria.

La dualidad en el desempleo se dio también en la ocupación. El número de hombres ocupados aumentó de 142.600 en el cuarto trimestre del año a 144.000 en el primer trimestre del año, mientras el número de mujeres ocupadas descendió en 2.900. Con respecto al primer trimestre de 2015, la ocupación aumentó un 1,79%.

El incremento de la tasa de paro viene dado por el mayor incremento del número de parados en relación al incremento de la población activa (800 personas), un 0,26% superior a la del cuarto trimestre de 2015 y un 0,13% superior al primer trimestre de año pasado.

La Cámara de Comercio  valora positivamente este incremento, no alineado con el conjunto nacional, que si bien no es significativo, supone una recuperación del número de personas que están trabajando o buscan empleo de manera activa. Habrá que comprobar si ese incremento se traduce en una mayor ocupación en los próximos meses, en un entorno económico en el que las perspectivas de crecimiento para la economía española se han reducido, en los últimos meses, de cerca del 3% a por debajo del 2,5%.

La evolución interanual del número de parados sigue siendo positiva en Navarra ya que continúa descendiendo, pero la tasa de paro se aleja de la media europea.