04 abr 2016

Según lo esperado, el paro descendió en marzo en Navarra

Tras la subida del paro en los últimos meses del año 2015, el desempleo vuelve a descender a lo largo del primer trimestre y el dato de marzo confirma esta tendencia. El número de personas paradas se sitúa en 44.119, un 2% menos que en febrero y un 8% menos que hace un año.

El periodo vacacional de Semana Santa ha podido influir en una mejoría del dato en relación a marzo del año pasado, pero no se aprecia un descenso mayor en el sector servicios frente a la industria o la construcción, donde el paro, de hecho, ha descendido más en comparación con el año pasado.

La mayor caída del paro se ha dado en la construcción, un 22% menos que hace un año. Esta evolución se observa en el sector desde mediados del 2014 lo que es un indicador de su mejoría.

En definitiva, los datos de marzo son acordes a lo esperado en el primer trimestre del año, y son valorados positivamente por la Cámara Navarra. No obstante, como también ha expresado la Cámara Navarra en anteriores ocasiones, es necesario considerar al mismo tiempo que el número de parados en Navarra sigue siendo muy elevado y llevará tiempo volver a los niveles de empleo previos a la crisis. Este año el paro podría descender a niveles cercanos a la segunda mitad del 2009, pero llevará más tiempo recuperar el nivel de empleo de 2008.