10 mar 2016
Print mail

La Cámara de Comercio ayuda con 1.500 euros por contrato a empresas que contraten a menores de 30 años

Programa Integral de Cualificación y Empleo 

  • La Cámara Navarra destinará un total de 187.500 euros a ayudas directas para empresas para los próximos 3 años
  • Además, dedicará 16.200 euros adicionales para los jóvenes que decidan poner en marcha un negocio 
  • El objetivo es conseguir un total de 125 contratos laborales y 9 nuevas empresas 
  • Los jóvenes deberán estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y haber completado la primera fase formativa del Plan Integral de Cualificación y Empleo

 

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra  ayudará con 1.500 euros por contrato a las empresas que contraten jóvenes menores de 30 años, entre 2016 y 2018, a través del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE). Este programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se enmarca en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cuenta también con el apoyo económico de la Obra Social “la Caixa”.

Así lo ha explicado el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, Javier Taberna y la Directora territorial de Caixabank, Ana Díez Fontana, que han presentado hoy en rueda de prensa los resultados del primer año del PICE y las novedades para los próximos 3 años.

La Cámara Navarra se ha marcado el objetivo de conseguir 125 contratos laborales con una ayuda total de 187.000 euros. Además, dentro del mismo programa, la Cámara 16.200 euros adicionales para ayudar a los jóvenes que decidan poner en marcha su propio negocio. Estos recibirán una ayuda directa de 1.800 euros para iniciar su proyecto empresarial.

Ayudas a la contratación

Las empresas recibirán una ayuda directa de 1.500 euros por cada contrato formalizado. Estos serán a tiempo completo y deberán tener una duración mínima de seis meses. Los jóvenes deberán estar previamente dados de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y haber finalizado, al menos, la fase de orientación  vocacional del Plan de Capacitación, que contempla el Programa Integral de Cualificación (PICE) de la Cámara de Comercio de España. En este sentido, Taberna ha señalado que estas ayudas económicas son”estímulos  para los empresarios y una forma de fomentar la contratación de jóvenes que no han tenido la oportunidad de trabajar”.

 Ayuda a emprendedores

Los jóvenes que decidan crear su propio negocio y que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y hayan finalizado la orientación vocacional dentro del Plan de Capacitación del PICE podrán recibir una ayuda de 1.800 euros. Independientemente de la forma jurídica que se elija, la actividad empresarial o profesional deberá permanecer de alta en el IAE y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos al menos durante un año. Sólo se concederá una única ayuda  por actividad, con independencia de que en la misma participe más de  un joven que reúna estos requisitos.

540 jóvenes participan ya en el PICE en Navarra

El presidente de la Cámara de Comercio ha analizado los datos de este primer mes de programa. Actualmente, un total de 540 entre 16 y 29 años participan en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE). De esta cifra, 494 jóvenes han pasado ya por la fase de orientación vocacional; 225 han finalizado la formación troncal (competencias digitales, idiomas, habilidades sociales). Además, 82 han finalizado la formación específica y 80 están realizándola actualmente.  La formación específica que se han impartido surge a partir de las necesidades de las  empresas y se ha centrado en hostelería, dinamización actividades tiempo libre, cocina, carretillero, soldadura, comercio internacional, diseño gráfico, técnico de sonido, contabilidad y SAP.

Perfil del PICE en Navarra

El 57% de los jóvenes que participan en el PICE son hombres, frente al 43% que son mujeres. Más de la mitad, concretamente el 54% cuenta con estudios, pero no han tenido experiencia laboral, y sólo el 16% han tenido un trabajo. Por otro lado, el 22% ha cursado estudios de licenciatura, diplomatura o posgrado universitario, el 37% cuenta con un grado medio, superior o bachillerato y el 42% tiene estudios primarios o ESO.

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), diseñado por la Cámara de Comercio de España y ejecutado por las Cámaras de Comercio territoriales nació con el objetivo de ayudar a jóvenes entre 16 y 29 años, dispuestos no sólo a formarse, sino a recibir una formación profesional que los capacite y facilite su incorporación en el mercado de trabajo. Además, pone en contacto a los participantes con las empresas que necesiten ampliar plantilla, formando a los jóvenes a medida de los requisitos del puesto de trabajo.

 

Las Cámaras de Comercio actúan como mediadores entre las empresas y los jóvenes para aumentar sus oportunidades laborales y ponen a su disposición a un orientador laboral que se responsabiliza de guiar al joven durante su itinerario formativo y  acercarle a las empresas que demanden su  perfil laboral.

Los jóvenes pueden inscribirse en el PICE acudiendo a la Cámara de Comercio más cercana. A partir de ese momento, un orientador laboral se hace cargo de la formación, cualificación y posible inserción del joven. Analiza sus competencias, intereses y grado de cualificación y elabora un perfil profesional, derivándolo posteriormente a uno de los tres programas que componen el PICE: Capacitación, Movilidad y Formación Dual. Cada plan está diseñado para dar respuesta a diferentes perfiles laborales, niveles de capacitación y competencias.

El PICE tiene un presupuesto total de 1.314.381 euros para el periodo 2015-2018, y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. La Obra Social “la Caixa” ha realizado una aportación económica a este programa de 26.649 euros en 2015 y de 26.649 euros en 2016. Taberna ha subrayado la aportación de la Obra Social “la Caixa”, “sin cuya colaboración el programa no sería posible”.

 

Por su parte, la directora territorial de Caixabank, Ana Díez Fontana, ha explicado que la Obra Social “la Caixa” refuerza este programa porque “precisamente los jóvenes constituyen un importante colectivo en riesgo de exclusión a casusa de la falta de empleo”. “ Queremos hacer un esfuerzo especial con los jóvenes, y a nivel nacional, la Obra Social “la Caixa” destinó el pasado año 5 millones de euros para pagar las cuotas de la Seguridad Social de 10.000 jóvenes autónomos;  y a través de Microbank hemos concedido 2.363 préstamos en Navarra con un importe de 10,5 millones de euros”, ha concluido.