02 mar 2016
Print mail

El paro se mantiene estable en febrero en Navarra

El número de parados en febrero (45.096) apenas varió con respecto a enero de este año. Con respecto a febrero de 2015, la cifra de parados se ha reducido en casi 4.000 personas, lo que supone un descenso del 8%. Este descenso fue mayor en el sector de la construcción (13%) y la industria (24%), lo cual son datos positivos ya que muestra que se mantiene la tendencia de decrecimiento de los últimos meses.

No obstante, el paro aumentó entre el colectivo de las personas sin empleo anterior, lo que refleja la otra cara de la moneda: la dificultad de un colectivo importante de la población para acceder al mercado laboral.

El otro dato positivo de febrero fue el incremento de la afiliación a la Seguridad Social, del 0,49% con respecto a enero y del 2,84% con respecto a febrero de 2015 y en consonancia con la media nacional.

Si las previsiones se mantienen, la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios prevé que la cifra de parados se acerque a 40.000 al cierre del año, volviendo así al nivel de paro en los niveles de 2009-2010, pero lejos todavía del nivel previo a la crisis. En este sentido, Navarra se encuentra con un reto similar al de la economía española, conseguir que los colectivos más desfavorecidos (jóvenes, parados de larga duración..) vuelvan al mercado laboral, evitando así la generación de bolsas de paro estructural. 

.