25 feb 2016
Print mail

El Tribunal Supremo estima un recurso contra la normativa del IVA en las importaciones que creaba desventajas competitivas a las empresas navarras

  • El recurso fue presentado por la Cámara de Comercio de Bilbao
  • En Navarra existen 2.700 empresas importadoras que compran por 4.000 millones de euros

El Tribunal Supremo ha estimado el recurso que presentó la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao contra el Real Decreto del 19 de diciembre de 2014, que modifica la normativa del IVA en relación a las importaciones.

El Real Decreto establece un sistema de "diferimiento en el pago del impuesto diferido", que podría suponer una "ventaja financiera" de la que quedarían excluidos los que no tributan en el territorio del Estado, como es el caso de Navarra y el País Vasco.

En una sentencia, el alto tribunal anula el inciso del apartado diecinueve del  artículo primero del Real Decreto que dice "...y siempre que tribute en la Administración del Estado" al considerar que carece de cobertura legal y supone una "clara discriminación”.

La modificación de la Ley y el Reglamento del IVA estatales entró en vigor el 1 de enero de 2015. Bajo esa regulación, las empresas españolas que importan bienes desde fuera de la Unión Europea pueden optar, bajo determinadas condiciones, por liquidar el IVA devengado en la importación en sus declaraciones de IVA, en lugar de hacerlo en el momento de su despacho en aduanas, con el consiguiente ahorro financiero.

El Reglamento, sin embargo, había previsto entre otros requisitos, que únicamente las empresas que tributan ante la Administración Tributaria del Estado puedan realizar esta opción para diferir el pago del IVA.

Esta medida, en la Comunidad foral puede afectar a más de 2.700 empresas importadoras que compran por un importe cercano a los 4.000 millones de euros.